El multimillonario Bill Gates anunció que invertirá aproximadamente 12 millones de dólares en una empresa australiana llamada Rumin8, que busca reducir las emisiones del metano que producen los gases de las vacas.
Se trata de un potente gas de efecto invernadero conocido como metano, aunque su existencia en la atmosfera es más corta que la del dióxido de carbono, tiene un potencial de calentamiento global 84 veces mayor en un periodo de 20 años.
Según los expertos, casi un tercio de las emisiones del metano proceden del ganado, al almacenar microbios en el estomago al momento de digerir los alimentos.
Sin embargo, un estudio publicado en el 2021 comprobó que, al administrar pequeñas cantidades de algas marinas en la alimentación de las vacas durante varios meses, podría reducir sus emisiones de metano en más de un 80%.
De esta manera, con ayuda del estudio implementado, Gates invertirá en la producción de un aditivo compuesto del ingrediente bioactivo de las algas rojas, y según los resultados de las pruebas de laboratorio, se ha demostrado que puede reducir hasta el 95% de la emisión del metano.
Por lo que, en lugar de cultivar las algas, la empresa Rumin8 reproduce el ingrediente en un laboratorio, lo que permite mantener los costos relativamente bajos y pretende producirlo en forma de capsulas.
El CEO de Rumin8, David Messina, afirmó que las vacas siguen siendo una importante fuente de proteínas para miles de millones de personas.
"Nuestra solución es global y proporcionará tanto a los países desarrollados como a los que están en vías de desarrollo un producto reductor del metano que tendrá un impacto masivo en las emisiones globales de la agricultura", declaró Messina a CNN.