La Guardia Civil, en colaboración con Europol y el FBI estadounidense, ha desmantelado la Fundación I’Iam, uno de los principales centros de propaganda del Estado Islámico.
Según informó El Confidencial, esta organización contaba con una sofisticada red de emisoras de radio, agencias de noticias, productoras audiovisuales y perfiles en redes sociales que difundían contenido en múltiples idiomas, incluyendo el español.
La operación, que se llevó a cabo la semana pasada, resultó en la detención de nueve personas en diferentes localidades de España: Salt (Girona), Algeciras (Cádiz), Anta (Almería) y Tenerife.
De estos detenidos, dos han sido enviados a prisión provisional. Durante los registros, las autoridades incautaron materiales que revelan planes alarmantes, entre ellos, un intento de atentar contra los jugadores del Real Madrid y sus seguidores.
Entre los documentos confiscados, se encontraron instrucciones explícitas que incitaban a atacar el autobús del primer equipo del Real Madrid.
Uno de los mensajes decía: “Mi querido hermano. Espera en un lugar próximo al punto de llegada de los jugadores. Apunta a ellos junto a sus seguidores”. El cartel mostraba a un hombre encapuchado apuntando con un fusil con mira telescópica hacia el vehículo del equipo blanco.
Otro de los objetivos era el estadio Santiago Bernabéu. El comunicado instaba: “Mi querido hermano, en Al-Andalus, un objetivo muy valioso, te espera. Irrumpe en las aglomeraciones, distrae a la seguridad con explosivos improvisados y dispositivos de señuelo y avanza hacia tu principal objetivo con determinación”.
Bajo el eslogan “¡Marca el último gol!”, el Estado Islámico también incitaba a cometer atentados durante la Eurocopa que se celebra en Alemania, sugiriendo atacar tres de las sedes: Berlín, Múnich y Dortmund.
Además, la organización terrorista tenía planes de atentar en los próximos Juegos Olímpicos en París. Con una imagen de la Torre Eiffel y un dron dirigido hacia ella con un "regalo" en forma de bomba, comunicaban el inicio de las “Olimpiadas de los lobos solitarios con la voluntad de Alá”.
La operación no solo logró detener a estos individuos, sino que también desactivó canales y medios de comunicación utilizados para difundir propaganda y guías de autoformación para 'lobos solitarios', terroristas que actúan de manera individual sin un apoyo significativo del Daesh.
Las autoridades continúan investigando para desmantelar por completo las redes de propaganda y evitar futuros atentados.

Foto: Getty images.