La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ratificó este miércoles la condena en contra de la expresidente argentina Cristina Fernández de Kirchner de seis años de prisión y su inhabilitación política de por vida.
El fallo en contra de la líder de izquierda ha generado una ola de reacciones a nivel latinoamericano. La sentencia es vista por sus aliados como una persecución política.
La resolución emitida por el Tribunal Oral está relacionada con el caso conocido como Vialidad, que "demostró" la supuesta implicación de la exgobernante en la concesión de una obra pública a un conocido empresario.
El dictamen de seis años de prisión y su inhabilitación a un cargo público de por vida fue oficializado en diciembre del 2022, cuando fue encontrada culpable con la concesión a Lázaro Báez.
El fallo, que consta de 1600 páginas, también ratifica la condena al empresario por recibir beneficios del gobierno, al extitular de la Dirección Nacional de Vialidad y otras cinco personas incluidas en la investigación.
Se indicó que la sentencia en contra de Cristina Fernández puede ser apelada, lo que significa que no es firme y que su defensa tiene diez días hábiles para presentar el respectivo trámite judicial.
De presentarse el proceso, será el máximo tribunal que tomará la resolución final sobre el futuro judicial y político de una de las líderes de izquierdas latinoamericanas más destacadas.