El gobierno de Joe Biden denunció que Corea del Norte envió tropas a Rusia, las cuales podrían ser utilizadas para combatir a soldados ucranianos, lo que representaría un problema grave.
La información del intercambio militar la confirmó la Secretaría de Defensa del país norteamericano, asegurando que cuentan con pruebas que demuestran que tropas norcoreanas están en territorio ruso.
"Hay pruebas de que hay tropas de la República Popular de Corea del Norte en Rusia", dijo el titular de la Secretaría de Defensa, Lloyd Austin, al hablar de la llegada de militares norcoreanos a Rusia.
Es la primera confirmación pública por parte de Estados Unidos sobre la decisión de Vladimir Putin de aceptar militares de otros países con el objetivo de luchar contra su enemigo.
Aunque EEUU no reveló si los soldados están en Rusia para unirse a los combates, dijo que es un tema que se debe resolver.
Las declaraciones del alto funcionario estadounidense se dieron minutos después que el jefe de inteligencia de Ucrania, Kyrylo Budanov, afirmara que este miércoles llegaron las primeras tropas norcoreanas a Rusia.
Se cree que son al menos once mil soldados de Corea del Sur que llegarán a Rusia y que estarían recibiendo entrenamiento militar antes de sumarse a la guerra.
La información también ha sido confirmada por el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, que asegura que más de 3,000 militares han llegado a territorio ruso como parte del intercambio militar.
Una de las preocupaciones de Corea del Sur es que Rusia recompense a Kim Jong-un con la entrega de tecnología militar sofisticada que impulse programas nucleares en el país vecino y enemigo.