El gobierno de Corea del Sur informó que Corea del Norte lanzó múltiples misiles de crucero hacia el mar de Japón, marcando el quinto lanzamiento de este tipo de proyectiles en el año, en medio de un aumento de las tensiones en la península coreana.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur comunicó que detectó los misiles en las aguas al noreste de la ciudad de Wonsan y en la costa este, según reportó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
En respuesta, Corea del Sur anunció que ha reforzado sus sistemas de vigilancia y monitoreo, coordinándose estrechamente con Estados Unidos para estar preparados ante posibles nuevas provocaciones de Pyongyang. El comunicado señaló: "Nuestros militares han intensificado la vigilancia y están colaborando estrechamente con nuestros socios estadounidenses, monitoreando de cerca las señales de actividad de Corea del Norte".
En las últimas semanas, Corea del Norte ha lanzado varios misiles "estratégicos" hacia el mar Amarillo y el mar de Japón, al tiempo que ha suspendido los mecanismos de cooperación con Corea del Sur, país al que ha retirado la designación de "socio para la reconciliación y la reunificación", considerándolo uno de sus principales enemigos junto a Estados Unidos.
Los expertos advierten que los misiles de crucero lanzados desde submarinos podrían representar una amenaza significativa para el sistema de defensa aérea de Corea del Sur si se perfeccionan, debido a que es mas dificil detectarlos por su baja altitud de vuelo y precisión.