Congreso de Chile aprueba polémica ley que permitirá el retiró de 10% de pensiones para afrontar pandemia

Congreso de Chile aprueba polémica ley que permitirá el retiró de 10% de pensiones para afrontar pandemia

La aprobación del proyecto de ley significa una derrota para el Gobierno de Piñera quien en el pasado había rechazado este cambio en el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones.

10% de pensiones, pandemia de Covid-19 Foto: Reuters/Rodrigo Garrido
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 24-07-2020.3:43 pm.

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado un polémico proyecto de ley que permitirá a las personas retirar hasta 10% de sus ahorros en los fondos de pensiones para afrontar la crisis producto de la pandemia por el nuevo coronavirus, Covid-19.

Este proyecto de ley, conlleva un golpe para el sistema de pensiones de Chile pero un alivio para la ciudadanía que respalda dicha iniciativa para poder acceder al 10% de sus ahorros en pensiones y así de una manera mitigar los estragos causados por el Covid-19 en varios hogares chilenos.

Con 116 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones los diputados de la Cámara chilena aprobaron el proyecto de ley en el tercer trámite. El miércoles también había sido avalada por el Senado con 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

Por su parte, el mandatario chileno, Sebastián Piñera se declaró un fuerte opositor a la iniciativa desde sus inicios, así como las autoridades de su gobierno. Piñera no descarta apelar a un veto presidencial.

De acuerdo con el ministro de Interior del país sudamericano, Gonzalo Blumel, “los problemas que tiene la clase media no los tienen que pagar ellos con sus ahorros previsionales, tiene que hacerlo el Estado a través de diferentes ayudas, de aportes”.

El programa de pensiones en Chile obliga a los trabajadores a pagar el 10% de sus salarios, todos los meses, en una cuenta individual gestionada por Administradoras de Fondos de Pensiones privadas (AFP).

Estas AFP, como se les conoce, son profundamente impopulares en Chile y fueron uno de los principales motivos cuando estallaron las protestas antigubernamentales, en octubre de 2019.

Nueva jornada de protestas en Chile contra el gobierno de Piñera

Muchas personas vieron caer sus pensiones por debajo del salario mínimo de 301.000 pesos chilenos, cerca de 390 dólares, a pesar de que sus planes de jubilaciones debían garantizarles el 70 por ciento de su último salario.

Finalmente, el gobierno de Sebastián Piñera tomó la decisión de que no vetará ni recurrirá la ley. De acuerdo con la presidencia chilena esta decisión es debido a que su “intención y voluntad , dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas, de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales de las personas habilitadas”.

Con la aprobación de la nueva medida unas 10,9 millones de personas podrán retirar hasta 4,3 millones de pesos chilenos, cerca de 5,400 dólares, de sus fondos de pensiones privados.

Esta medida ya había sido propuesta en 2019 pero tomó aún más fuerza en medio de la crisis económica por la pandemia de coronavirus que ha afectado a millones de chilenos. Cientos de miles salieron a las calles y programaron cacerolazos exigiendo la aprobación del proyecto de ley.