Nueva jornada de protestas en Chile contra el gobierno de Piñera

Nueva jornada de protestas en Chile contra el gobierno de Piñera

También se conmemoraron las movilizaciones del 2 y 3 de julio o "Caso Quemado"

Chile protestas 3 de julio Foto: Getty Images
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 03-07-2020.8:32 pm.

Miles de personas se movilizaron este viernes en Chile para protestar contra la mala gestión del Gobierno presidido por el presidente Sebastián Piñera, frente a la pandemia de Covid-19, contra la crisis económica, y también para conmemorar las concentraciones ocurridas los días 2 y 3 de julio de 1986.

Las protestas se registraron en Santiago, capital de Chile, en Antofagasta, la Región del Bío Bío y otros lugares del país, algunas de ellas fueron reprimidas por los carabineros y los antimotines, quienes argumentaron que las protestas no estaban permitidas debido a la vigente cuarentena del país.

En el sector de Estación en la capital los manifestantes incendiaron un autobús urbano, en Bío Bío se registró un total de 10 personas detenidas y en Valparaíso se reportaron disparos de armas de fuego. En Antofagasta se informó sobre irrupciones de Carabinero en domicilios particulares y edificios.

China probará vacuna de Covid-19 en Chile bajo una condición

Se conmemoró también las movilizaciones del 2 y 3 de julio de 1986, cuando el pueblo chileno salió a las calles para denunciar el asesinato de los jóvenes Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana a manos de militares al servicio de la dictadura.

Ana María Olivares, vecina del sector de Villa Francia, contó a la emisora local Radio Cooperativa que, “salimos a cacerolear, salieron todos los vecinos con sus cacerolas, no alcanzaron a pasar 10 minutos y llegaron los carabineros con sus carros lanza aguas y lanza gases. Se transformó en un caso porque atacaron de una manera desmedida”.

Caso Quemados

El 2 de julio de de 1986 un hombre de 19 años Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana una mujer de 17 años fueron detenidos por miembros del Ejercito durante una jornada de protestas contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Posteriormente, ambos jóvenes fueron golpeados y amenazados con armas de fuego, rociados con gasolina y quemados vivos. Rojas de Negri murió, sin embargo la joven logró sobrevivir a pesar de las graves quemaduras y heridas.

El “Caso Quemados” motivó protestas contra la dictadura a nivel nacional y en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, donde residía el fotógrafo asesinado.

Según cifras oficiales, durante la dictadura de Pinochet 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado. Otros 33,000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.