China establece 10 récords mundiales con su nuevo paso marítimo de puente y túnel

China establece 10 récords mundiales con su nuevo paso marítimo de puente y túnel

China ha inaugurado el enlace Shenzhen-Zhongshan, un innovador sistema de puentes y túneles marítimos en la provincia de Guangdong, al sur del país.

china puente Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 09-07-2024.10:27 pm.

El pasaje de 24 kilómetros comienza en el intercambiador del aeropuerto de Shenzhen y conecta con la isla de Ma’anshan en Zhongshan, atravesando el río Perla. Este nuevo enlace reduce el tiempo de viaje entre Zhongshan y Shenzhen de dos horas a aproximadamente 30 minutos.

Este megaproyecto incluye un túnel submarino, dos puentes y dos islas artificiales, lo que lo convierte en uno de los proyectos de infraestructura marítima más complejos del mundo. Además, el enlace ha establecido 10 récords mundiales.

Como un proyecto de transporte fundamental en la Región de la Gran Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, el nuevo enlace se extiende aproximadamente 24 kilómetros y ha sido etiquetado como la “columna vertebral del transporte” del área, conectando sin problemas los centros urbanos a ambos lados del estuario del río Perla.

El enlace es una parte clave de la red de autopistas nacionales G2518, situado a unos 30 kilómetros al norte del Puente Humen y a 31 kilómetros al sur del Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao. Conecta estas arterias de transporte vitales.

El Enlace Shenzhen-Zhongshan, junto con estructuras existentes como el Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, formará una red de pasajes marítimos y fluviales en la Gran Bahía, mejorando la conectividad de la agrupación urbana, según Deng Xiaohua, jefe del Grupo Provincial de Comunicaciones de Guangdong.

El Puente Shenzhen-Zhongshan, con una extensión de 1,666 metros, tiene el mayor tramo del mundo para un puente colgante de viga de acero completamente offshore, el puente con la plataforma más alta del mundo a 91 metros y la mayor altura de navegación para un puente marítimo.

El puente también cuenta con el mayor anclaje de suspensión offshore del mundo, con un volumen de concreto de aproximadamente 344,000 metros cúbicos por anclaje. Tiene la mayor resistencia al viento para un puente colgante, con una velocidad máxima de prueba de 83.7 metros por segundo. Además, la estructura tiene la mayor plataforma de acero con asfalto de mezcla en caliente, cubriendo un área de 378,800 metros cuadrados.

El túnel submarino de 6.8 kilómetros de largo cuenta con una galería de tuberías central que integra instalaciones para el suministro de energía y agua, drenaje, extinción de incendios, comunicación y control inteligente, y sirve como salida de emergencia.

En caso de accidente automovilístico, los robots pueden dirigir el tráfico con altavoces incorporados, filmar la escena y transmitir la imagen al centro de control remoto en tiempo real.

Según Ma Ershun, subdirector del centro de gestión del enlace, “somos los primeros en inventar un sistema de escape de humo horizontal en la parte superior del túnel submarino de tubo sumergido, mejorando la eficiencia de escape de humo en un 42 %”. También han establecido un nuevo sistema de tecnología de extinción de incendios y escape de humo para túneles submarinos ultra anchos e intercambiables, garantizando eficazmente evacuaciones seguras en caso de incendio.

El Enlace Shenzhen-Zhongshan no solo es una hazaña de ingeniería, sino también una innovadora contribución a la infraestructura de transporte de la Región de la Gran Bahía, mejorando significativamente la conectividad y la eficiencia de viaje en la zona.

China: inundaciones afectan a más de 1,5 millones de personas