Casi 8 millones de personas se han desplazado por la guerra en Sudán

Casi 8 millones de personas se han desplazado por la guerra en Sudán

Desde el fatídico 15 de abril de 2023, Sudán ha sido testigo de un enfrentamiento brutal entre el ejército y y los paramilitares.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 31-01-2024.3:24 pm.

En medio de los combates en Sudán entre el ejército y los paramilitares, casi 8 millones de personas se han desplazado por las implacables olas del conflicto, según declaraciones del alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

Desde el fatídico 15 de abril de 2023, Sudán ha sido testigo de un enfrentamiento brutal entre el ejército liderado por el general Abdel Fattah al Burhan y las Fuerzas Rápidas de Apoyo (FSR) bajo el mando del general Mohammed Hamdan Daglo, exnúmero dos en el poder militar. 

Un conflicto que, lejos de ceder, ha sumido a la nación en un torbellino de violencia, desplazando a millones y cobrando la vida de más de 13.000 personas, según las estimaciones, probablemente subestimadas, de la organización no gubernamental Armed Conflict Location & Event Data Project.

Grandi, actualmente en visita en Etiopía, compartió relatos desgarradores de aquellos afectados, describiendo la pérdida de seres queridos, hogares y medios de subsistencia. En este contexto, hizo un llamado desesperado a la comunidad internacional, instando a brindar "ayuda urgente" a Sudán.

Director de la CIA afirma que la guerra en Ucrania debilitó a Putin

"En medio de esta desesperanza, también he visto la determinación de los refugiados para seguir adelante, si se les da el apoyo y la oportunidad", señaló Grandi, resaltando la resiliencia de aquellos que buscan reconstruir sus vidas.

El conflicto sudanés, proclamado como "la crisis de desplazamientos más importante del mundo" por un portavoz de la ONU el 21 de diciembre pasado, ha generado una marea humana que ha encontrado refugio en los países vecinos. Etiopía, entre ellos, ha acogido a más de 100.000 personas desde abril de 2023, sumándose a los aproximadamente 50.000 refugiados sudaneses que ya se encontraban en el país.

En Sudán entra en vigor nueva tregua “alto al fuego” mediado por Arabia Saudí y EEUU