Casi 700 curas católicos acusados de abuso sexual contra menores

Alrededor de 700 curas católicos en el estado de Illinois, Estados Unidos, han sido acusados de abuso sexual contra menores de edad en las últimas décadas.

185 curas se han visto involucrados en acusaciones, pero según exámenes de los archivos de la diócesis del estado, reveló que con anterioridad al menos 500 curas ya habían sido notificados de las acusaciones.

Conforme a los resultados de una investigación que comenzó en agosto, se descubrieron al menos unos 685 sacerdotes de las seis diócesis del estado de Illinois también miembros del clero estaban que involucrados en actos de abusos sexuales en contra de menores.

La oficina de la procuradora general, Lisa Madigan, arremetió contra el manejo de las acusaciones por parte de la Iglesia, donde en muchos casos las autoridades policiales y de bienestar infantil nunca fueron notificadas de los abusos que muchos sacerdotes hacían contra los menores de edad.

“Las etapas preliminares de esta investigación ya demostraron que la Iglesia Católica no puede controlarse a sí misma”, manifestó Madigan.

Unas 1,000 victimas de agresiones sexuales infantiles fueron encubiertas durante décadas por la Iglesia Católica en el estado de Pensilvania, y el amplio informe del gran jurado en agosto que reveló acusaciones de pedofilia creíbles de mas de 300 sacerdotes, han sido la motivación de la investigación realizada en Illinois.

La Iglesia Católica se ha visto involucrada en una serie de escándalos de abuso infantil a nivel mundial en los últimos años con denuncias generalizadas de encubrimiento por parte de las autoridades de la Iglesia.