Bolsonaristas se tomaron las sedes de los tres poderes del Estado en Brasil

Bolsonaristas se tomaron las sedes de los tres poderes del Estado en Brasil

¡Caos antodemócratico! En un intento de Golpe de Estado en contra del presidente Inácio Lula da Silva miles de seguidores de Jair Bolsonaro se tomaron las sedes de los tres poderes del Estado, denunció el gobierno.

Bolsonaristas se tomaron las sedes de los tres poderes del Estado en Brasil Fotografía cortesía, vía agencias internacionales. / Tomada de terceros.
  • Jacqueline Alvarenga | 09-01-2023.10:56 am.

Miles de bolsonaristas provocaron el caos en Brasil durante una jornada de protestas que dejaron como resultado la toma de las sedes de los tres poderes del Estado.

Los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, que  no aceptan el triunfo de Inácio Lula da Silva en las elecciones generales, protagonizaron las masivas protestas violentas en Brasilia, capital del país suramericano.

Durante la movilización, los bolsonaristas irrumpieron los edificios del Congreso, la Corte Suprema de Justicia y la Casa Presidencial, dejando daños materiales cuantiosos a su paso.

Las acciones violentas de los seguidores del exgobernante se registraron luego que los simpatizantes del expresidente acamparan por varios días en la capital y la Corte pidiera el pasado domingo su retiro inmediato.

En respuesta, los manifestantes enfrentaron a la policía protagonizando los destrozos y las agresiones que dejaron importantes daños materiales en los edificios de los tres poderes del Estado.

La acción de confrontación por parte de los bolsonaristas ha sido calificada por el gobierno de Brasil como un ataque contra las instituciones y una afrenta a la democracia del país.

Tanto el poder Ejecutivo como el Judicial y el Legislativo han calificado las protestas violentas como actos terroristas, vandálicos, criminales y golpistas.

“Estamos unidos para que se tomen medidas institucionales, en los términos de las leyes brasileñas. Llamamos a la sociedad a mantener la calma, en defensa de la paz y la democracia en nuestra nación”, cita una declaración firmada por el presidente de Brasil; el presidente interino del Senado, Veneziano Vital do Rego; el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira; y la presidenta del Supremo Tribunal, Rosa Weber.

Por su parte, el exgobernante Bolsonaro condenó las protestas de sus seguidores por medio de un mensaje publicado en sus redes sociales.

“Las manifestaciones pacíficas, dentro de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”, dijo el exmandatario en su cuenta Twitter sobre la violencia de los bolsonaristas.

Bolsonaro, quien se encuentra fuera de Brasil, pidió normalidad, respeto y trabajo para el progreso de su país.

Las masivas protestas han dejado más de mil personas detenidas y la suspensión del gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha.

Rocha, estará fuera de su cargo por 90 días, con el objetivo de retornar la calma en la capital del país a pocos días de la toma de poder Lula, quien ganó las elecciones con una estrecha diferencia.