El avistamiento de una ballena jorobada albina cerca de la costa en Chile ha impresionado a los expertos de la región, quienes siguen su ruta para determinar los motivos de la migración.
La ballena fue visualizada por habitantes del borde costero de la región de Los Ríos, quedando atónitos y sorprendiendo a los científicos que ahora buscan conocer la ruta migratoria del enorme mamífero.
Según se indicó, la ballena jorobada albina, es uno de los pocos que existen en el mundo; razón por la cual su avistamiento ha generado tanta expectativa.
Los conocedores indicaron que el animal marino podría ser el mismo que se miró en las aguas de Costa Rica, Colombia y Perú; razón por la cual se sigue su rastro migratorio.
Autoridades chilenas han indicado que desde que se vio en Costa Rica se sigue su ruta, tomándole fotografías de su ruta para luego investigar su crecimiento.
"Entre investigadores del Pacífico sudeste, que, si se veía por ahí en su migración que avisáramos, lo fotografiáramos, y fuéramos comparando si es el mismo animal mientras crece”, se indicó sobre el avistamiento de la ballena jorobada albina.
Los científicos han indicado que para esta época las ballenas emigran desde aguas tropicales, aguas antárticas, donde se reproducen y alimentan.
Según se conoce, los mamíferos marinos recorren de entre siete mil a 10 mil kilómetros. “Al igual que en los humanos, hay una frecuencia en que, por condición genética, nace una porción muy pequeña de individuos que son albinos o albinísticos”.
Es la primera vez que se observa en la región un ejemplar similar. “Buscando a las ballenas jorobadas, en uno de nuestros tours, nos encontramos con esta ballena totalmente blanca. Primera vez que observamos un ejemplar así y venimos saliendo hace 15 años”.