Aumenta el riesgo de muerte vinculado a la cantidad de alcohol que se ingiere a la semana, según expertos 

Aumenta el riesgo de muerte vinculado a la cantidad de alcohol que se ingiere a la semana, según expertos 

Los bebedores moderados tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer oral y de garganta, en comparación con los no bebedores.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 19-07-2024.9:54 pm.

Un grupo de investigadores canadienses ha revisado numerosos estudios para evaluar cómo el riesgo de mortalidad relacionada con el alcohol, incluyendo cáncer, enfermedades cardíacas y accidentes, varía según el nivel de consumo. 

"A un promedio de siete bebidas estándar por semana, el riesgo aumenta de manera significativa", señaló Peter Butt, profesor asociado clínico de la Universidad de Saskatchewan y copresidente del comité que desarrolló las directrices de 2023 de Canadá sobre alcohol y salud.

Estas directrices sugieren que el consumo de hasta dos bebidas por semana presenta un riesgo bajo; entre tres y seis bebidas, un riesgo moderado; y siete o más, un riesgo significativamente alto. 

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, incluso niveles ligeros de consumo de alcohol están asociados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de esófago. “Los bebedores ligeros tienen un riesgo 1,3 veces mayor, mientras que los bebedores pesados tienen un riesgo cinco veces mayor”, apuntaron.

Avance revolucionario contra el cáncer reduce tumor cerebral en solo cinco días

Además, los bebedores moderados tienen un riesgo 1,8 veces mayor de desarrollar cáncer oral y de garganta, y un riesgo 1,4 veces mayor de cáncer de laringe, en comparación con los no bebedores. 

El debate sobre los riesgos del consumo moderado o prolongado ha llevado a un comité federal de Estados Unidos a reconsiderar sus pautas de consumo de alcohol. En la actualidad, estas pautas aconsejan un máximo de dos bebidas al día para hombres y una para mujeres.

El consumo excesivo de alcohol en un corto período, definido como la ingesta de cuatro a cinco o más bebidas en una sola sesión, es particularmente peligroso. Este hábito no solo está ligado a un mayor riesgo de accidentes y lesiones, sino que también aumenta la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2, según diversos estudios.

Al menos 35 personas fallecieron en India tras ingerir alcohol adulterado