China, la gran potencia asiática, está ganando la carrera de la fusión nuclear; dejando atrás a Estados Unidos (EEUU) que lideró por diez años el sector.
Desde el internet 6, la Inteligencia Artificial y la revolución tecnológica han avanzado significativamente en los últimos años, siendo China el país con más avance.
La fusión nuclear, tecnología que está dominando China, es un proceso que alimenta al Sol y a las otras estrellas, algo que el país asiático está imitando al desarrollar un proyecto similar a nuestro Sol.
El gobierno de China está invirtiendo entre 1,000 a 1,500 millones anuales en el proyecto; una suma importante en comparación con la inversión de EEUU que oscila entre los 800 millones de dólares anuales.
Empresas privadas de ambas naciones, luchan por superar la fusión nuclear y tener completo control de esta a mediados del 2030.
La preocupación de los científicos estadounidenses es que su país fue el pionero de esta tecnología en 1950, mientras que en China comenzó a finales de esa misma década.
Datos de Nikkei revelan que desde el 2015, las compañías Chinas han acelerado la industria; siendo un ejemplo Energy Singularity, la startup de Shanghái.
La empresa construyó su propio tokamak en tres años, avanzando significativamente en la fusión nuclear, algo que mejoraría los efectos del cambio climático.
Tokamak, una máquina revolucionarios cilíndrica o en forma de dona muy compleja, calienta hidrógeno a temperaturas extremas, formando un plasma similar a una sopa en el que se produce la reacción de fusión nuclear.
La empresa tiene previsto construir un tokamak de segunda generación para demostrar que sus métodos son comercialmente viables antes de 2027, y espera disponer de un dispositivo de tercera generación que pueda suministrar energía a la red antes de 2027, según la empresa.