Una lamentable noticia recibieron los astronautas "atrapados" en el espacio cuando la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) decidió que su rescate será hasta febrero del 2025.
La noticia ya había sido anticipada hace unas semanas, cuando los expertos analizaron la posibilidad de traer de vuelta a Butch Wilmore y Suni Williams en la cápsula de Boeing.
Según se informó, la nave que transportó a las astronautas atrapados en el espacio sufrió algunos daños que les impiden regresar a su hogar y la misión de traerlos de vuelta solo será posible hasta el 2025, cuando se envíe al espacio una nave Crew Dragon de SpaceX.
Antes que la NASA oficializara que Wilmore y Williams continuarán en el espacio por cinco meses más, tras una misión de ocho días, expertos habían avizorado el peligro que representaba traer a la Tierra el Boein en el que viajaron.
De acuerdo con el ex comandante de los sistemas espaciales militares, Rudy Ridolfi, de intentar traer de nuevo a los astronautas atrapados en el espacio podrían quedar varados y quedarse sin oxígeno en 96 horas.
“La nave podría quedar varada en el espacio con propulsores defectuosos y solo 96 horas de oxígeno a bordo”, dijo el experto sobre uno de los peores escenarios para los astronautas atrapados en el espacio.
Otro de los escenarios, o finales de los astronautas atrapados, es que si la aeronave entre en un ángulo demasiado pronunciado, podría causar calor extremo y fricción que golpearía el escudo térmico de Starliner.
“La gravedad de la situación podría provocar que el escudo fallara, provocando a su vez que la nave espacial se quemara por completo”.
Por su parte, la NASA determinó el sábado que había demasiada incertidumbre con los propulsores como para traer a los astronautas a la Tierra.