Sunita y Butch, los astronautas que pasaron nueve meses en el espacio tras quedar varados en una misión de ocho días, regresan a la Tierra en una nave de SpaceX.
Suni William, de 59 años de edad, y Butch Wilmore, de 62 años de edad, llegaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) en junio del 2024, en el primer vuelo tripulado de Starliner de Boeing.
"Era un viaje de ida y vuelta que iba a durar solo ocho días, pero presentó problemas de propulsión y la NASA decidió que volviera sin tripulación a la Tierra", se informó sobre la misión de Sunita y Butch.
El regreso de los astronautas se logró gracias a la intervención del millonario y funcionario estadounidense, Elon Musk, quien dijo que estaba dispuesto a traer de regreso a su hogar a los cosmonautas.
La cápsula Crew Dragon de la empresa SpaceX, se desacopló de la EEI, con los dos astronautas en su interior, a las 5:05 (hora de EEUU). Imágenes en las redes sociales confirmaban la esperada misión.
Sobre la llegada de Sunita y Butch se ha detallado, que, si no hay contratiempos, la cápsula llegará a Tierra en horas de la tarde, y la tripulación será rescatada por un barco en alta mar.
"El relevo de tripulación, con la llegada de la llamada Crew 10, permitió que Wilmore y Williams partieran rumbo a la Tierra junto con el estadounidense Nick Hague y el ruso Aleksandr Gorbunov", se destacó sobre el rescate.