Angelo, un cardenal condenado, exige participar en el cónclave para elegir al nuevo papa 

Angelo, un cardenal condenado, exige participar en el cónclave para elegir al nuevo papa 

El cardenal fue sentenciado en el 2023 a cinco años y medio de prisión, convirtiéndose en el primer cardenal condenado por el tribunal penal del Vaticano. 

nuevo papa  / Imagen de archivo, cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 23-04-2025.4:56 pm.

La elección del sucesor del papa ya está generando algunos enfrentamientos en el Vaticano, que podrían empañar la elección de nuevo papa, el sucesor Jorge Mario Bergoglio, conocido como el pontífice Francisco.

La primera disputa está relacionada con la selección del nuevo líder espiritual: es con el cardenal Giovanni Angelo Becciu, que a pesar de estar condenado por delitos financieros, exige participar en la elección del sucesor del papa de la misericordia.

Angelo era considerado una de las figuras más poderosas del Vaticano, privilegios que perdió tras verse en actos de corrupción. Fue el papa Francisco quien, en el 2020, ordenó al cardenal renunciar a todos sus derechos.

El cardenal fue "sustituto" en la Secretaría de Estados de la Santa Sede, un cargo que le daba acceso directo al papa. Posteriormente, fue ascendido a la dirección del departamento de canonización de santos, cargo que ostentó hasta que fue condenado.

Becciu, que exige participar en la elección del nuevo papa, fue condenado en el 2023 a cinco años y medio de prisión, convirtiéndose en el primer cardenal condenado por el tribunal penal del Vaticano.

El caso se encuentra en apelación, lo que le permite seguir viviendo en un apartamento del Vaticano, y que también le permitiría participar en el cónclave.

La oficina de prensa de la Santa Sede lo ha catalogado como no lector, generando un enfrentamiento en el marco de la elección del nuevo papa que iniciaría la próxima semana, tras el entierro del Francisco.