El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recomendó la desaparición de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque no sirve para nada.
Aunque no es la primera vez que el gobernante se refiere a la mala administración del ente internacional, sus declaraciones nuevamente han generado polémica.
“Yo recomiendo que desaparezca la OEA, que no sierve para nada”, dijo en forma contundente López Obrador en La Mañanera.
El gobernante acusó a la OEA de no haber hecho nada más que avalar todos los actos de autoritarismo en contra de gobiernos legítimos de América Latina.
Agregó que la OEA no tiene ninguna autoridad legal, ni moral, ni política para referirse a algunos temas de la región.
Además de asegurar que la OEA no sierve para nada está demasiado desacreditada. En el 2021, AMLO sugirió sustituir la OEA por un organismo no lacayo.
“La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades. En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia”.
Otra declaración en contra de la OEA, antes de decir que no sirve para nada, fue cuando lo calificó de un departamentito de EEUU.