Nicaragua inicia proceso para decir "adiós" a la OEA

Nicaragua inicia proceso para decir “adiós” a la OEA

El gobierno de Nicaragua ha detallado que a partir de este viernes se iniciarán los trámites para salir de la OEA por considerarlo un instrumento injerencista.

Nicaragua inicia proceso para decir " adiós" a la OEA Daniel Ortega, / Fotografía cortesía, v ia Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 19-11-2021.3:16 pm.

El gobierno de Nicaragua anunció este viernes que iniciará el proceso para retirarse de la Organización de Estados Americanos  (OEA) por considerarla una organización injerencista.

“Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA”, dijo el canciller de Nicaragua, Denis Moncada.

El funcionario detalló que el proceso para dar por terminado el vínculo comenzó con una carta enviada al secretario de la OEA, Luis Almagro.

Nicaragua, había denunciado en reiteradas ocasiones la doble moral del organismo en contra de los países con gobiernos de izquierda.

El pueblo y gobierno digno de Nicaragua renuncia a formar parte de esta organización cautiva en Washington“, dijo el alto funcionario nicaragüense.

El anuncio oficial del proceso para retirarse de la OEA se da luego que la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobará una declaración en la insta al Daniel Ortega a desligarse de dicho organismo.

La declaratoria de los diputados fue respaldada por la Corte Suprema de Justicia que emitió un comunicado.

“La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos atenta contra la vida del pueblo”, cita el documento.

El proceso para retirarse de la OEA se da luego que el organismo aprobara una resolución sobre la situación de Nicaragua en el proceso electoral que tachó de ilegitimas.

“Las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”, cita el documento que motivó a Nicaragua a salirse de la OEA.