Afganistán.- La llegada de los talibanes al poder de Afganistán ha provocado incertidumbre en la nación, siendo las mujeres las más vulnerables; entre ellas la alcaldesa afgana más joven, Zarifa Ghafari, quien teme por su vida.
La activista e influyente política afgana de 27 años de edad reveló que tras la llegada al poder del gobierno Talibán su seguridad está en constante peligro.
A pesar de la situación que la mantiene en zozobra, Zarifa Ghafari, no pierde la esperanza que la nación sea recuperada nuevamente y las mujeres retornen a sus conquistas.
“Estoy sentada aquí esperando a que vengan. No hay nadie que me ayude a mí ni a mi familia”, dijo la alcaldesa afgana sobre su futuro y el de su familia.
Agregó que aunque muchos personeros del gobierno lograron huir, ella y los suyos no tuvieron la oportunidad de dejar la nación antes que los talibanes ocuparan nuevamente el poder.
“Solo estoy sentada con ellos y mi esposo. Y vendrán por gente como yo y me matarán. No puedo dejar a mi familia. Y de todos modos, ¿A dónde iría?”, dijo Zarifa Ghafari.
La joven política alcanzó el reconocimiento popular en el 2018 tras convertirse en alcaldesa de la provincia de Maidan Wardak.
Su vida corre peligro mucho antes que los talibanes tomaran el control de la nación, con frecuencia era amenazada a muerte y habían jurado matarla por ser una crítica influyente.
En noviembre del 2019, su padre murió abatido a balazos tras cuatro intentos de asesinato. Casi dos años después del crimen, Zarifa Ghafari sabe cuáles serán las repercusiones en su contra.
“La gente más joven es consciente de lo que está sucediendo. Tienen redes sociales. Se comunican. Creo que seguirán luchando por el progreso y nuestros derechos. Creo que hay futuro para este país”, dijo en entrevista sobre su esperanza de ver una nación libre.
El caso de la activista es una de las tantas historias que se viven en el país contra las mujeres. Las nuevas reglas talibanes establecerán un antes y un después en el país.
Expertos han señalado que muchos de los privilegios que las mujeres en Afganistán lograron en 20 años de ocupación estadounidense, incluyendo a Zarifa Ghafari, acabaron con el retorno de los talibanes.