El "paciente de Ginebra": Una nueva vía para la curación del VIH

El "paciente de Ginebra": Una nueva vía para la curación del VIH

Es la primera persona curada de la enfermedad de transmisión sexual sin necesidad de implementar la mutación CCR5-delta 32.

El "paciente de Ginebra": Una nueva vía para la curación del VIH Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 06-09-2024.9:27 am.

Una nueva vía para la curación del VIH se ha abierto camino con el caso conocido como el "paciente de Ginebra" que fue declarado libre del virus.

Romuald, como se ha identificado al paciente, fue sometido a un trasplante de célula madre sin necesidad de la mutación CCR5-delta 32.

La mutación es conocida por conferir resistencia al VIH, lo que supuestamente ayudaba al organismo a combatir la enfermedad.

Aunque los datos preliminares del caso del "paciente de Ginebra" se publicaron en el 2023, hace unos días se ha confirmado que Romuald está libre de la enfermedad de transmisión sexual.

La revista Nature Medicine detalló que tres años después de dejar el tratamiento de antirretroviral el virus del VIH sigue indetectable en su sangre, convirtiéndose en la primera curación sin necesidad de la mutación CCR5-delta 32.

El estudio detalla que la paciente de Ginebra se sometió a la operación de célula madre en el 2018, sometiéndose al tratamiento de retroviral hasta el 2020.

Han pasado más de tres años y Romuald está libre del VIH, algo sorprendente para la ciencia que busca incansable una cura para la enfermedad.

"Este caso es especialmente significativo porque demuestra que la curación del VIH es posible incluso sin mutación CCR352", explicó uno de los médicos da seguimiento al caso.

Para los expertos el "paciente de Ginebra" es un caso atípico que abre una nueva vía para la cura de la enfermedad.

Son cinco personas que han sido curadas hasta ahora de la enfermedad tras someterse a trasplantes de células madres de un donante compatible con la mutación, lo que consideraban era clave para la curación.

Al respecto, los científicos han destacado que existen dos factores importantes en el caso del paciente de Ginebra: la aloinmunidad, la interacción entre los sistemas inmunitarios del donante y el receptor, y el uso del inmunosupresor ruxolitinib.

A pesar de las complicaciones, el paciente mejoró su producción de células especializadas en destruir células señales de estrés, demostrando que el paciente estaban más activas y funcionales de lo habitual.