Beethoven no heredó su pasión por la música, su talento no estaba en sus genes

Beethoven no heredó su pasión por la música, su talento no estaba en sus genes

Los resultados obtenidos a partir del análisis de ADN realizado a mechones de pelo del compositor revelaron la relación entre su talento musical y sus genes.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 29-03-2024.8:25 pm.

El genio musical de Ludwig van Beethoven siempre ha sido objeto de fascinación y estudio, pero un reciente análisis de su ADN reveló que su talento no estaba codificado en sus genes.

Según Laura Wesseldijk, primera autora del estudio, evaluó la predisposición genética de Beethoven a través de la “puntuación poligénica”, un indicador genético de ciertos rasgos o comportamientos capaz de medir la capacidad vinculada a la habilidad musical en general.

Los resultados, obtenidos a partir del análisis de ADN realizado a mechones de pelo del compositor, revelaron que solo tenía una modesta puntuación genética en relación con su habilidad musical.

El equipo de investigadores, provenientes de los Institutos Max Planck de Estética Empírica de Fráncfort y de Psicolingüística de Nimega (Países Bajos), publicó estos resultados en la revista Current Biology y enfatizaron los desafíos de hacer predicciones genéticas para individuos que vivieron hace siglos. 

"Previo a llevar a cabo cualquier análisis, inscribimos el estudio y enfatizamos que no teníamos anticipaciones con respecto a la puntuación que Beethoven obtendría", comentó Wesseldijk. "En cambio, nuestra meta era emplearlo como un ejemplo para ilustrar los desafíos de realizar predicciones genéticas para una persona que vivió hace más de dos siglos", añadió.

Aunque Beethoven es reconocido como uno de los músicos más influyentes de la historia, su ADN sugiere que no poseía una predisposición genética notable para la música.

Según Wesseldijk, la baja puntuación poligénica de Beethoven no debería desestimar sus habilidades excepcionales. Simon Fisher, coautor del estudio en el MPI-PL, recalca que la discrepancia entre la predicción genética y el talento musical de Beethoven subraya la necesidad de ser cautelosos con las afirmaciones sobre las capacidades basadas en el ADN.

Científicos usan mechones de Beethoven para estudiar su ADN