El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a generar polémica al declarar que recuperará Donbás y la península de Crimea, regiones bajo el control de las tropas rusas.
La postura de Zelenski se dio a conocer supuestamente porque el Ejército ruso perdió fuerza, lo que permitirá retomar el dominio de los territorios ucranianos.
“Díganles a todos los habitantes de la región de Donbás que todavía se ven obligados a ver banderas rusas en nuestra tierra ucraniana. Díganles que el Ejército ucranianos los liberará”, dijo el gobernante sobre el futuro de la guerra.
Sobre la península de Crimea indicó que también será recuperada y liberada. “La bandera de Ucrania volverá a ondear sobre Yalta y Sudak, sobre Dzhankoi y Eupatoria”, agregó.
Además, envió un mensaje contundente a los representantes rusos que han tomado posesión de los territorios, indicando que no tendrán paz.
De acuerdo con Zelenski, el Ejército ruso ha perdido fuerza y varios de sus ataques han sido frustrados y regiones han sido liberadas.
“Gracias a la contraofensiva, algunas comunidades de la región de Jersón ya han sido liberadas”, dijo el gobernante.
Por su parte, Rusia además de tomar control total de la península de Crimea maneja ciudades portuarias de importancia como Mariúpol.
Hace unos días, el gobernante aseguró que temía que su pueblo muriera de hambre por los bloqueos portuarios de las tropas rusas.
Además, reconoció que el gobierno de Vladimir Putin tiene el control del 20% del territorio ucraniano, sin incluir la península de Crimea.
La guerra entre Rusia y Ucrania inició el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso ordenó una ofensiva militar que ha avanzado con el dominio de varias ciudades, entre estas el bastión ucraniano: Lugansk.