Trump y Putin se ponen de acuerdo: Rusia no atacará sistema energético de Ucrania

Trump y Putin se ponen de acuerdo: Rusia no atacará sistema energético de Ucrania

Los líderes de EEUU y Rusia protagonizaron la llamada más larga de la historia, con dos horas y media de duración.

acuerdo Además, destaca que el dinero que Rusia y Ucrania han gastado en una guerra de tres años estaría mejor invertido en las necesidades de ambos pueblos. / Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 18-03-2025.2:06 pm.

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, y su homólogo, el líder ruso, Vladimir Putin, llegaron este martes a un acuerdo previo para acabar con la guerra en Ucrania.

De acuerdo con el comunicado publicado por la Casa Blanca, ambos líderes hablaron ampliamente sobre la necesidad de la paz y de un alto al fuego en la guerra.

La conversación telefónica duró dos horas y media, un nuevo récord en una plática diplomática entre dos mandatarios del mundo.

"Ambos líderes coincidieron en que este conflicto debe terminar con una paz duradera. También subrayaron la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia", destaca el primer párrafo del comunicado de la Casa Blanca.

Además, destaca que el dinero que Rusia y Ucrania han gastado en una guerra de tres años estaría mejor invertido en las necesidades de ambos pueblos.

La gestión Trump aprovechó el acuerdo para señalar que la gestión anterior, la de Joe Biden, no trabajó por una paz de buena fe y sincera. "Los líderes acordaron que el movimiento hacia la paz comenzará con un alto al fuego energético y de infraestructura".

Asimismo, se destacó el inicio de negociaciones técnicas sobre la aplicación de un alto al fuego marítimo en el Mar Negro, "un alto al fuego total y una paz permanente. Estas negociaciones comenzarán inmediatamente en Oriente Medio".

Las pláticas, que dejaron como resultado un acuerdo de alto al fuego en el sistema energético e infraestructura de Ucrania, se extendieron por dos horas ante la posibilidad de potenciar la cooperación para prevenir futuros conflictos en Oriente Próximo.

De acuerdo con la Casa Blanca, Putin y Trump coinciden en que Irán no debe tener las condiciones armamentarias para destruir a Israel.

"Los dos líderes coinciden en que un futuro con una relación bilateral mejorada entre EEUU y Rusia tiene enormes ventajas. Esto incluye enormes acuerdos económicos y estabilidad geopolítica una vez alcanzada la paz".