Un legislador reformista se convierte en el presidente electo de Irán

Un legislador reformista se convierte en el presidente electo de Irán

¡El pueblo habló! Masoud Pezeshkian ganó las elecciones con una participación electoral del 49.8%.

Un legislador reformista se convierte en presidente de Irán Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 06-07-2024.11:22 am.

El legislador reformista, Masoud Pezeshkian se convirtió este sábado en el presidente electo de Irán tras alcanzar la mayoría de los votos en una segunda vuelta electoral.

Los resultados fueron confirmados por el ente electoral de la nación, que detalló que más de 30 millones de iraníes acudieron a las urnas.

Según los resultados oficiales, el reformista obtuvo 16.3 millones, superando a su rival Saeed Jalili, un ultraconservador, por más de dos millones de votos.

“Masoud Pezeshkian obtuvo más de 16.3 millones de votos, superando a Jalili que obtuvo 13.5 millones de votos”, destacó la agencia Press TV.

Al respecto, se destacó que la participación electoral fue del 49.8%, una cifra preocupante ante la caída de la credibilidad política en el país.

Aunque las cifras son preocupantes, la participación electoral en la primera vuelta fue aún menor; consideradas las elecciones con menor votación desde 1979.

Pezeshkian tras confirmar su triunfo electoral, le apostó a luchar por el progreso de la nación. “Extenderemos la mano de la amistad a todos. Somos gente de este país y debemos utilizar los esfuerzos de todos para el progreso de la nación“.

La elección del reformista como presidente de Irán fue bendecida por ayatolá Seyyed Ali Jamenei, el líder supremo del país.

El proceso electoral se adelantó por la muerte de Ebrahim Raisi, quien falleció en un accidente aéreo junto a otros funcionarios.

Pezeshzkian fue el único candidato al que se le permitió competir en la contienda electoral, luego que decenas de aspirantes fueron destituidos para postularse.