Un funcionario argentino pidió que Messi se disculpara por cantos racistas

Un funcionario argentino pidió que Messi se disculpara por cantos racistas

"Es algo que nos deja como país mal parados", afirmó el subsecretario de deportes argentino, Julio Garro.

Foto: DW.
  • Kim Ramos | 17-07-2024.7:32 pm.

El subsecretario de Deportes argentino, Julio Garro, generó controversia este miércoles al pedir que Lionel Messi y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, se disculparan por un video que muestra a varios jugadores de la selección argentina entonando cánticos racistas. 

Durante una entrevista con la radio local Urbana Play, Garro expresó: "Creo que el capitán de la selección, Messi, debería también salir a pedir disculpas por ese caso, lo mismo el presidente de la AFA, Claudio Tapia". El funcionario señaló que el video "es algo que nos deja como país mal parados".

Sin embargo, horas después, Garro rectificó sus declaraciones iniciales en su cuenta de X, afirmando: "Niego categóricamente haber solicitado que Messi se disculpe. Sería irrespetuoso hacia alguien que nos honra con su calidad humana y deportiva".

El video en cuestión ha circulado desde el lunes en las redes sociales y muestra a jugadores argentinos celebrando en un autobús tras ganar la Copa América con una victoria 1-0 sobre Colombia en Miami. Justo antes de que termine el vídeo, se escucha un cántico racista dirigido a los franceses, lo que ha generado indignación.

La versión completa de este canto ya había sido entonada por aficionados argentinos durante el Mundial de Qatar 2022, donde Argentina se coronó campeón al vencer a Francia en una emocionante final que terminó en empate 3-3 y se decidió en penales (4-2). 

En el cántico se mencionan frases como "juegan en Francia, pero son todos de Angola" y se hace referencia a Kylian Mbappé, diciendo que "su vieja es nigeriana" y "su viejo camerunés, pero en el documento tiene nacionalidad francesa", aunque en realidad la madre de Mbappé es franco-argelina.

El video fue grabado y difundido por el centrocampista argentino Enzo Fernández, jugador del Chelsea de Inglaterra, quien se disculpó por los hechos en su cuenta de Instagram la noche del martes.

Por su parte, la FIFA comunicó el inicio de una investigación por el canto racista, condenando "toda forma de discriminación". Adicionalmente, el Chelsea ha abierto un expediente disciplinario contra Fernández por su implicación en el incidente.

Resurgen imágenes de Messi “bautizando” a una de las promesas del fútbol