Una agencia federal encargada de combatir la discriminación en Estados Unidos presentó una demanda contra Tesla, la compañía automotriz liderada por Elon Musk, por presuntamente permitir un ambiente de racismo "generalizado" en la planta de Silicon Valley, y por tomar represalias contra los trabajadores de origen afroamericano que se opusieron a estos abusos.
La planta de Tesla, ubicada en California, ha sido un lugar donde los trabajadores negros han enfrentado de manera rutinaria estereotipos, insultos racistas y hostilidad desde el año 2015, según la demanda presentada en un tribunal federal por la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo.
El documento judicial establece que Tesla "sometió a empleados negros en sus instalaciones de montaje en Fremont, California, a acoso racial severo o generalizado, creando un ambiente de trabajo hostil debido a su raza".
La comisión afirmó que la mala conducta racial fue constante, persistente, inapropiada y ocurrió en todos los turnos, departamentos y puestos dentro de la fábrica de Tesla.
Entre las evidencias presentadas en la demanda se encuentran grafitis racistas que han sido identificados en la planta, incluyendo símbolos de odio como esvásticas, horcas y amenazas. Algunos de estos mensajes se encontraban en los vehículos que salían de la cadena de producción.
La comisión indicó que los trabajadores negros de la instalación eran frecuentemente objeto de insultos racistas, que se utilizaban de manera casual y abierta.
La demanda también alega que, aunque los supervisores y directivos de Tesla fueron testigos de los abusos raciales, no tomaron medidas para intervenir y detener la conducta discriminatoria.
Además, aquellos trabajadores de Tesla que se quejaron de ser víctimas de trato racista enfrentaron consecuencias negativas, como cambios a tareas o turnos no deseados, sanciones injustas e incluso despidos.
Uno de los trabajadores de Tesla afectados declaró en los documentos judiciales: "Después de expresar mi descontento, comenzaron a sancionarme por cualquier cosa que antes era aceptable, como escuchar música mientras trabajaba".
La comisión informó que no se logró alcanzar un acuerdo con Tesla en relación con estos asuntos.
Por lo que, la demanda solicita una indemnización por daños y perjuicios, una compensación para los trabajadores afroamericanos perjudicados, y una orden judicial para que Tesla tome medidas concretas para combatir el racismo en su fábrica.

Foto: Getty images.