Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), aseguró que lo que actualmente sucede en el sector de Salud es un verdadero genocidio contra el pueblo hondureño, y esto ante la vista y paciencia de comisiones que se forman para dilatar y entorpecer más los procesos en el sistema de Salud.

Para la doctora, lo que ha hecho el Gobierno con el sistema de Salud es totalmente vergonzoso. Según Figueroa, las autoridades se interesan más por precarizar el sistema y así privatizarlo por completo.

“Muchos de los medicamentos que se vencieron en Secretaría de Salud, a los médicos en servicio social los obligan a que los receten aún cuando los pacientes no los necesitan. Lo que importa es deshacerse de esos medicamentos que compraron de más (…) medicamentos que se compran a precios absurdos y con calidades que en realidad dan vergüenza”, manifestó Figueroa.

Dichos medicamentos no sirven ni para uso veterinario, aseguró la doctora, que se siente indignada por como se burlan de los ciudadanos al tratar de hacer creer que las cosas son mejores.

En cuanto a las comisiones nombradas para intervenir en el sistema de Salud, Figueroa manifestó que, “las nombran y articulan todo para deteriorar el sistema de Salud. Hasta ahorita no han hecho absolutamente nada para prevenir la epidemia de dengue que está a la puerta (…) Los pesticidas para el control están por vencerse en las bodegas de la Secretaría de Salud porque no hay combustibles para las máquinas que podrían salir a fumigar”.

“Tratan de justificar que no hay otra alternativa que entregarlo por completo a los prestadores privados como lo que sucede en este momento.

Prácticamente les entregaron Salud a esas ONG que están cuestionadas. ¿Dónde van los fondos de esas ONG? ¿Quiénes son esas personas? ¿Quiénes son los prestadores de servicio?, cuestionó la galena.