Una mala noticia recibieron los indocumentados el lunes por la noche, luego que un juez federal de Texas bloqueara temporalmente el programa que beneficiaba a cónyuges e hijastros de ciudadanos estadounidenses.
El bloqueo a la política migrante de la administración de Joe Biden se da luego que 16 estados republicanos interpusieran una demanda en contra de la polémica medida.
La ley que beneficiaba a los cónyuges e hijastros entró en vigor el 19 de agosto del 2024, generando una ola de críticas en contra de las políticas migrantes de la gestión Biden.
Con la iniciativa, que lleva por nombre "Manteniendo familias unidas", se buscaba otorgar a las parejas de los estadounidenses permanencia temporal para luego optar a la residencia.
El alcance de la medida, vetada por un juez federal de Texas, protegería a 500 mil familias estadounidenses y a unos 50 mil hijos de inmigrantes que son menores de 21 años.
Sobre la decisión de suspender los beneficios para cónyuges e hijastros se indicó que durará 14 días, y tiene como objetivo que las partes demandantes presentes los argumentos previo a una audiencia para analizar su orden judicial.
Entre los argumentos que prevalecen para que los tribunales desestimen completamente la iniciativa destaca el gasto enorme que representa para los estados los migrantes.
Al respecto, se indicó que una vez que los cónyuges e hijastros obtengan beneficios, los estados deberán gastar cantidades significativas de dinero en salud, educación y seguridad.