La serie de televisión más destacada del 2023, desde tu perspectiva, pudo haber sido "Beef" o "The Bear": una producción original de streaming con un toque de prestigio y una serie de premios Emmy y Globos de Oro.
Sin embargo, el año pasado fue, de hecho, el año de "Suits", el drama legal que se emitió originalmente en USA Network desde 2011 hasta 2019, al menos según los datos de streaming de Nielsen en 2023.
La firma de análisis lanzó su informe anual de fin de año sobre streaming, detallando las principales series de televisión y películas en plataformas de streaming en 2023. Como advertencia, las clasificaciones de Nielsen se basan en minutos vistos, lo que significa que las series más largas tienen una ventaja. Aún así, es destacable que las diez principales series más vistas de 2023 fueran todas favoritas de larga duración, la gran mayoría de las cuales se estrenaron hace más de una década.
En el primer lugar se encuentra "Suits" en Netflix y Peacock (57.7 mil millones de minutos). "Bluey" en Disney+ (43.9 mil millones), "NCIS" en Netflix y Paramount+ (39.4 mil millones), "Grey's Anatomy" en Netflix (38.6 mil millones) y "Cocomelon" en Netflix (36.3 mil millones) completan los cinco primeros lugares. Otros títulos incluyen favoritos consolidados como "Gilmore Girls", "Friends" y "The Big Bang Theory". Incluso la serie de producción original más vista del año, "Ted Lasso", con 16.9 mil millones de minutos vistos, no logró entrar en las diez series de televisión más vistas.
Al observar la lista completa, el ganador indiscutible es Netflix, que transmite siete de las 10 principales series adquiridas en la lista de las diez principales de Nielsen, aunque no necesariamente de manera exclusiva, ya que "Suits", "NCIS" y "Heartland" también se transmiten simultáneamente en otras plataformas.
Llegar a Netflix, en particular, puede atraer a millones de nuevos espectadores a una serie. Según The Hollywood Reporter, alrededor de 53 mil millones de los minutos rastreados por Nielsen viendo "Suits" ocurrieron durante las 28 semanas que estuvo disponible tanto en Netflix como en Peacock. En comparación, solo 4.6 mil millones fueron de las 25 semanas que solo estuvo disponible en Peacock.
La estrategia está dando sus frutos. Como escribió mi colega Lucia Moses después de la llamada de ganancias de Netflix en enero, Netflix está claramente ganando la guerra del streaming, con más de 100 millones de suscriptores más que su competidor más cercano, Disney+. Y si bien las series con licencia como "Suits" son un activo, los originales de Netflix aún atraen a grandes audiencias, como se muestra en su primer informe de audiencia lanzado en diciembre.
El éxito de Netflix se refleja también en otras métricas, Netflix tiene una tasa de abandono más baja, perdiendo una proporción menor de suscriptores que otras plataformas, informó el corresponsal principal de BI, Peter Kafka.
Los datos de Nielsen demuestran claramente algo que hemos sabido durante años, que el "efecto Netflix" de revitalizar propiedades antiguas y convertirlas en éxitos enormes es real. Su amplia base de suscriptores significa que simplemente ser agregado a la plataforma y recomendado a los usuarios puede convertir una serie en un fenómeno cultural sin importar cuántos años haya estado fuera del aire. Y cuando hay cientos de episodios a tu disposición, es fácil hacer maratones interminables.