Sputnik V alcanza eficacia de 92%, según último ensayo clínico

Sputnik V alcanza eficacia de 92%, según último ensayo clínico

Sputnik V ha sido registrada en 16 países, incluidos Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán.

Voluntarios genera inmunidad, eficacia Foto: Bloomberg
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 02-02-2021.10:22 am.

La vacuna rusa Sputnik V ha alcanzado una eficacia de un 92 por ciento, según un ensayo clínico desarrollado con 20 mil participantes y cuyos resultados fueron publicados en la prestigiosa revista científica The Lancet.

‘Sus dos dosis tiene un 92 por ciento de eficacia contra el coronavirus en un ensayo de 20 mil participantes’, cita el informe que genera mayor confianza en los investigadores.

Asimismo, se explicó que el 75 por ciento de los 20 mil participantes en el ensayo recibieron dos dosis de la vacuna real, mientras que el 25 por ciento recibió agua salina.

‘Los científicos detectaron 16 personas con covid sintomática entre los vacunados, lo que significa un 0,1% y 62 casos entre los no vacunados, un 1,3%. Lo que equivale a una eficacia a corto plazo del 92%, frente al 95 por ciento alcanzado por las vacunas de Moderna y Pifzer’, explica The Lancet en su publicación.

Sobre la eficacia en adultos mayores de 60 años se informó que no se han detectado efectos adversos graves en los vacunados, más allá de fiebre y cansancio.

Por su parte, investigadores rusos han mencionado una eficacia de un 100 por ciento contra el coronavoirus moderado. ‘No se registró ningún caso entre los vacunados con la Sputnik V, pero sí se detectaron 20 en el grupo que recibió agua salina’.

Sobre el 92% de eficacia se indicó que el ensayo de la vacuna continúa hasta tener datos de 40 mil participantes y confirmar la eficacia arrojada por los primeros voluntarios.

Sputnik V ha sido registrada en 16 países, incluidos Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Guinea-Conakri, Túnez y Armenia.

La dosis ha sido fuertemente atacada por otras farmacéuticas, generando escepticismo. “El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por sus prisas improcedentes, por coger atajos y por su falta de transparencia, pero los resultados que se publican ahora son claros y el principio científico de la vacunación queda demostrado, lo que significa que otra vacuna se puede unir a la lucha para reducir la incidencia de la covid”, dijeron expertos a The Lancet.