Científicos han descubierto una nueva especie de gato prehistórico que vivió en la actual España hace aproximadamente 15.5 millones de años, arrojando más luz sobre la diversidad de los felinos durante este período.
La especie de gato, llamada Magerifelis peignei, pertenecía a un subgrupo de felinos pequeños con comportamiento depredador similar al de los linces ibéricos, asfixiando a sus presas de tamaño mediano después de morderles la garganta, según indican los investigadores. La nueva especie fue identificada a partir de restos fósiles desenterrados en 2007 en el sitio Príncipe Pío-2, cerca de la ciudad de Madrid, España.
Los investigadores descubrieron restos bien conservados de mandíbulas parciales, así como todos los dientes, excepto los incisivos, del gato prehistórico.
"El espécimen está muy bien conservado, mostrando la hemimandíbula completa, así como todos los dientes excepto los incisivos", escribieron los científicos en el estudio, publicado la semana pasada en el Journal of Vertebrate Paleontology.
La muestra se encuentra en una condición de preservación tan excepcional, con prácticamente toda la dentición y las estructuras mandibulares intactas, que se considera uno de los fósiles más completos de felinos primitivos conocidos hasta ahora, agregaron los investigadores.
El felino de tamaño mediano vivió en la era del Mioceno Medio, alrededor de 15.5 millones de años atrás, y podría haber tenido una "mordida fuerte al cazar", según indican los científicos. Al analizar partes de los huesos mandibulares inferiores del felino prehistórico, los investigadores dicen que M. peignei podría haber cazado presas "relativamente más grandes" que las de los gatos modernos.
Los científicos observaron que algunas características especiales del gato en comparación con otros felinos de su época son un segundo molar inferior más pequeño (m2) y un colmillo inferior relativamente más pequeño.
Entre los felinos modernos, los investigadores indican que la presencia de m2 solo se ha observado en el lince euroasiático que se encuentra en el norte, centro y este de Europa hasta Siberia, Asia Central, el Tíbet y el Himalaya.
Sin embargo, indican que la presencia de este diente en las especies de gatos actualmente existentes es generalmente una "característica muy infrecuente".
Los últimos hallazgos, según los investigadores, aumentan la comprensión de la diversidad y evolución de los felinos durante este período de la Europa prehistórica.