La Unión Europea multó a la plataforma china TikTok por 600 millones de dólares por su incapacidad de proteger los datos de sus usuarios del gobierno de Xi Jinping.
De acuerdo con la investigación, TikTok albergó en el país asiático datos de sus clientes, lo que representa un fallo en la protección de los datos que los usuarios comparten.
El fallo ha generado inconformidad a los representantes de TikTok, quienes han negado ser incapaces de proteger los datos de sus usuarios, "TikTok nunca les ha proporcionado datos de usuarios europeos".
Además, anunciaron que una apelación de la resolución judicial, asegurando que no han incumplido las leyes europeas.
La Unión Europea ha revelado que TikTok infringió el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea al enviar los datos a China para que ingenieros accedieran a ella.
El fallo en contra de TikTok es mucho menor a las sanciones impuestas a Amazón y a Meta. Las empresas fueron multadas a 746 millones de dólares y 1,200 millones respetivamente.
No es la primera vez que la plataforma China está en la mira la Unión Europea. En el 2023, fue multada en 345 millones de dólares por presuntas deficiencias en el tratamiento de datos de usuarios menores de edad.
Las investigaciones en contra de TikTok comenzaron en el 2021, cuando se alertó que ingenieros chinos estaban accediendo a información de los europeos.