Rescatan a 23 niños secuestrados en el sur de México

Rescatan a 23 niños secuestrados en el sur de México

Los menores se encontraban hacinados y eran forzados a vender artesanías en el centro de la ciudad mediante violencia física y psicológica

23 niños rescatados por la fiscalía de Chiapas Foto: Fiscalía de Chiapas
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 22-07-2020.7:50 pm.

Este miércoles una “red de tratantes de menores” fue desmantelada en México por medio de un operativo que se llevó a cabo en el estado de Chiapas, donde las autoridades detuvieron a tres mujeres indígenas tsotiles y rescató a 23 niños entre ellos tres bebés, informó la fiscalía de ese estado.

De acuerdo con la fiscalía de Chiapas, la operación se llevó a cabo en la ciudad turística de San Cristóbal de las Casas, luego de que se emprendiera una búsqueda de un menor que fue raptado el pasado 30 de junio en el mercado y que aún no ha podido ser localizado por las autoridades.

La Policía realizó un cateo en una casa donde se encontraban las tres mujeres y “23 menores, de entre 2 15 años, además de tres lactantes de 3, 12 y 20 meses de edad”, informó la fiscalía.

Los pequeños “eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad mediante violencia física y psicológica” y cuando fueron encontrados presentaban indicios de “desnutrición”. Los menores inmediatamente fueron rescatados y trasladados a la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes.

Tres mujeres fueron detenidas en Chiapas cuando se rescató a los 23 niños

“Estamos investigando a toda esta red de tratantes que tenían 23 niños hacinados y trabajando de manera forzada en la vía pública, es por eso que nosotros vamos a seguir todas las diligencias para conocer la identidad y en su momento detener a quienes más se encuentren involucrados en este delito de trata de personas”, dijo Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del estado de Chiapas.

Por su parte, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, precisó que las autoridades avanzan en la investigación del secuestro del niño Dylan, quien fue raptado en el mercado.

México: Crean un traje inflable para los paramédicos que luchan contra el Covid-19

“Ya estamos actuando, se habló con el gobernador de Chiapas y tienen ellos una investigación y se avanzó mucho”, agregó AMLO, durante su conferencia de prensa matutina.

“Se está actuando, ya hay detenidos, unas señoras que se dedicaban a esto. Buscando a Dylan se dio con este lugar, este encierro de niños. Ya se tiene más información sobre Dylan”, detalló.