Químicos presentes en los bloqueadores solares llegan al Ártico

Químicos presentes en los bloqueadores solares llegan al Ártico

Se han identificado ingredientes de productos de cuidado personal y protectores solares en Svalbard, dentro del Círculo Polar Ártico.

bloqueadores , quimios , artico Foto: GTW/imageBROKER/picture alliance
  • Karla Alvarez | 02-01-2024.7:08 pm.

Los científicos identificaron 13 ingredientes que se encuentran en bloqueadores solares y productos de aseo personal en la capa de nieve de cinco glaciares del archipiélago de Svalbard, en el Ártico noruego. Este hallazgo, sin precedentes en la zona, es el primer registro de la presencia de estas sustancias químicas en la nieve de Svalbard, según el estudio publicado en Science of The Total Environment.

Las muestras se recolectaron cerca de Ny-Ålesund, un lugar de investigación científica, donde se obtuvieron 25 muestras de nieve de cinco glaciares diferentes a lo largo de unos 40 kilómetros. La mayoría de estos glaciares presentaban altas concentraciones de fragancias, filtros BHT, BPA y protectores solares como el benzofenona-3 (BP3) y el octocrileno, siendo más comunes en la superficie de los glaciares. Aunque se especula que los químicos pueden haber sido transportados por el aire desde Ny-Ålesund, los investigadores sugieren que los vientos podrían haberlos llevado a esta región.

Se destaca la relevancia del transporte atmosférico a larga distancia, especialmente durante los meses de invierno en Europa, donde una neblina ártica se acumula y se expande a través del Círculo Polar Ártico. Los científicos señalan la importancia de determinar las fuentes exactas de estas sustancias contaminantes para comprender mejor su impacto ambiental y mejorar las políticas de seguimiento y prevención. A pesar de ser compuestos de baja concentración, podrían tener efectos dañinos en el Ártico, por lo que se requieren análisis más extensos para evaluar su verdadero impacto en la región.

Reaparece en el Ártico el líder opositor ruso Alexei Navalny, desaparecido hace tres semanas