Primera ministra islandesa dejará plantado a Mike Pence
Apóyanos

Primera ministra islandesa dejará plantado a Mike Pence

notibomba
  • notibomba | 22-08-2019.9:43 am.

Reikiavik, Islandia. La primera ministra islandesa, Katrin Jakobsdóttir, anunció que no podrá asistir a la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante su visita al país europeo. Esto coincide con las fricciones entre EE.UU y Dinamarca por la intención estadounidense de comprar la isla de Groenlandia.

Jakobsdóttir, antepondrá sus compromisos con los países nórdicos y asistirá a una conferencia sindical en Suecia.

La emisora islandesa RUV, prevé que durante la visita de Pence se abordará, entre otros temas, la importancia geográfica de Islandia en Ártico y la creciente actividad de Rusia.

La primera ministra argumenta que su viaje a Suecia, “fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores” y se le ha dado “muchos tumbos en el calendario, por lo que ha sido difícil organizarla”, dijo.

El historiador islandés Thor Whitehead, indicó que la decisión de Jakobsdóttir de dejar “plantado” a Mike Pence en algo que “no tiene precedentes para un primer ministro islandés”.

“Dudo que cualquier otro líder occidental decida dirigirse a una conferencia amistosa en el extranjero en lugar de dar la bienvenida a un importante aliado extranjero”, afirmó Whitehead.

En los últimos días el presidente estadounidense, Donald Trump, canceló su visita a Dinamarca, medios internacionales presumen que la decisión del mandatario se debe a la negativa de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en vender la isla de Groenlandia.

La primera ministra danesa afirmó que se trata de “una discusión absurda” y que la isla “no está en venta”.