El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ofreció para solucionar la crisis de violencia que se vive en Haití, que ha obligado a Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) a retirar a su personal.
Bukele reaccionó luego que las agencias noticiosas confirmaran que Puerto Príncipe estaba en caos total, luego que criminales se tomaron calles, hospitales y hasta iglesias.
Las imágenes de la crisis de violencia y criminalidad en Haití trascendieron el domingo, confirmando una vez más que el gobierno es fallido en el país.
Según Bukele, para solucionar el conflicto con las bandas criminales solo necesita: la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el consentimiento de Haití y los gastos de la misión.
"Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir", posteó Bukele en su red social X sobre la situación en Haití.
El mensaje del mandatario salvadoreño ha generado una ola de comentarios, entre los que incluyen opiniones en contra y a favor de su propuesta.
We can fix it.
But we’ll need a UNSC resolution, the consent of the host country, and all the mission expenses to be covered. https://t.co/GPqMVo7MTN
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 10, 2024
Se estima que en la nación operan 200 pandillas que usan armas de fuego sofisticadas y que se dedican a distintos delitos.
Investigaciones revelan que el 80% del territorio en Haití es operado por al menos 23 bandas que han sembrado caos, y cuyo poderío aumentó tras el magnicidio de Jovenel Moïse.