Presidenta Xiomara Castro presentará al Congreso iniciativa para derogar las ZEDES

Presidenta Xiomara Castro presentará al Congreso iniciativa para derogar las ZEDES

El vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, Hugo Noé Pino confirmó que se retomará el tema de la derogación de las ZEDES con un decreto que enviará el Poder Ejecutivo como iniciativa de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Presidenta Xiomara Castro presentará al Congreso iniciativa para derogar las ZEDES Xiomara Castro, precisa en el Congreso Nacional de mayoría calificada 86 votos de los 128 diputados que representan el Poder Legislativo. Para que se deroguen las ZEDES en Honduras se necesitaría de 22 votos del Partido Nacional, fuerza política que promovió la ley. / Diseño NotiBomba.
  • Jacqueline Alvarenga | 19-04-2022.4:39 pm.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, presentará al Congreso Nacional la iniciativa de ley que busca derogar la implementación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), proyecto cuestionado en la nación por el entreguismo del territorio.

El proyecto, aprobado durante la gestión del cuestionado expresidente Juan Orlando Hernández, está en su fase de desarrollo a pesar de la férrea negativa de los pobladores donde se han establecido los trabajos.

Islas de la Bahía y el Golfo de Fonseca son algunos de los sectores donde la concesionaria ha comenzado a imponer sus normas, entre estas la expropiación de los territorios.

En el 2020, cuando Hernández promovía las ZEDES, se destacó que su implementación dejaría al país 600 mil nuevos empleos. Expertos destacaron que la cantidad de fuentes laborales no resarcirían los daños ambientales y económicos que representaban para las comunidades.

De acuerdo con el documento firmado en la gestión anterior, las ZEDES están sujetas a un régimen especial, en el cual los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos.

Es ese régimen especial que ha sido fuertemente cuestionado, el cual estaría orientado a proteger a corruptos ligados al gobierno del exmandatario hondureño acusado por cargos de narcotráfico en los Estados Unidos (EEUU).

“Las ZEDES deben establecer sus propios órganos de seguridad interna… incluyendo su propia policía, órganos de investigación del delito, inteligencia, persecución penal y sistema penitenciario”, especula la ley.

Las ZEDES fueron aprobadas en el 2013 y su derogación sería un reto para el actual gobierno de Xiomara Castro, la primera mujer presidenta del país centroamericano.

En su campaña, la mandataria prometió luchar por la derogación del proyecto, batalla que comenzaría a formalizarse en las próximas horas con la presentación de iniciativa de ley.

Xiomara Castro, precisa en el Congreso Nacional de mayoría calificada 86 votos de los 128 diputados que representan el Poder Legislativo. Para que se deroguen las ZEDES en Honduras se necesitaría de 22 votos del Partido Nacional, fuerza política que promovió la ley.

CLAMOR DE LOS PUEBLOS

“Las ZEDES son fundamentalmente la continuidad del enclave bananero. Es el enclave en su expresión más radical y adaptada al siglo XXI”, dijo Ismael Moreno sobre el proyecto extraccionista aprobado en la gestión Hernández.

Desde que se anunció la implementación de las regiones especiales, los pueblos han protestado en contra de la venta de sus territorios.

El analista del Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), Bladimir López, calificó las Zonas Especiales como una eterna unión del despojo.

Activistas y defensores han enfatizado en la importancia de derogar la ley y además exigen justicia en contra de los principales actores de la venta del territorio hondureño.

“Exigimos un juicio político para los actores principales de los poderes del Estado por abuso de autoridades, prevaricato y otros delitos de la administración pública”, dijo el activista Fernando García.