Ovidio Guzmán, el hijo de "El Chapo", se proclama su inocente en su primera comparecencia

Ovidio Guzmán, el hijo de "El Chapo", se proclama su inocente en su primera comparecencia

El hijo de "El Chapo" se presenta en Estados Unidos después de su extradición desde México y anuncia que se declara inocente.

ovidio Guzman , el hijo del Chapo
  • Karla Alvarez | 18-09-2023.9:09 pm.

Ovidio Guzmán, uno de los hijos del famoso narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, se presentó en el Tribunal de Distrito de Chicago este lunes y se declaró inocente de los cinco cargos que se le imputan, relacionados con narcotráfico y lavado de dinero, según informaron medios estadounidenses. También conocido como "el Ratón", Guzmán enfrenta acusaciones que incluyen conspiración para distribuir sustancias controladas, participación en una empresa criminal, exportación de sustancias controladas a Estados Unidos, posesión ilegal de armas de fuego y realizar transacciones financieras con fondos provenientes de actividades ilegales. Fue trasladado desde México a Estados Unidos el pasado viernes y esta fue su primera comparecencia ante la corte desde entonces.

Durante la audiencia, Guzmán lució un traje de recluso de color naranja y tenía grilletes en los tobillos. Escuchó la sesión a través de un intérprete, pero se dirigió directamente a la jueza, Sharon Johnson Coleman, en inglés. Dos de los cargos en su contra conllevan una posible sentencia de cadena perpetua si es declarado culpable. Según informes del periódico local The Chicago Tribune, en el proceso de extradición, se excluyó la posibilidad de aplicar la pena de muerte.

La sala de la corte prohibió el uso de teléfonos y otros dispositivos electrónicos, y se observó una fuerte presencia policial, con al menos ocho agentes rodeando al acusado y cerca de la puerta.

La próxima comparecencia judicial de Guzmán está programada para noviembre. Washington lo había buscado intensamente debido a su presunta participación en el tráfico de fentanilo y fue arrestado por las autoridades mexicanas en enero pasado.

En abril de este año, las autoridades estadounidenses presentaron cargos en tres distritos federales diferentes contra Ovidio Guzmán y tres de sus hermanos, acusándolos de asumir el liderazgo del cartel de Sinaloa después del arresto y la extradición de su padre a Estados Unidos. Según EE.UU., el cartel de Sinaloa es la organización narcotraficante más poderosa del mundo y tiene un papel importante en la producción y distribución de fentanilo en Estados Unidos, una droga que es 50 veces más potente que la heroína y que ha sido identificada como la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años. Además de estas acusaciones, Guzmán y sus hermanos, conocidos como los "Chapitos", enfrentan cargos de transportar grandes cantidades de cocaína de manera sistemática desde y a través de Sur y Centroamérica hasta Estados Unidos, según el Departamento de Justicia de EE.UU. Se afirma que esta organización ha estado involucrada en actividades de tráfico de drogas y violencia en Estados Unidos durante más de quince años.

Por otro lado, se mencionó que Estados Unidos y México están colaborando en temas de seguridad y en la lucha contra el tráfico de armas y personas.

Emma Coronel esposa del Chapo, sale de prisión en EEUU