Una encuesta desarrollada por el Instituto Demoscópico Gallup reveló que los estadounidenses confían menos en la legitimidad de los procesos electorales en el país.
El sondeo fue desarrollado en septiembre del 2024, arrojando datos preocupantes sobre para las autoridades electorales del país que buscan que este 5 de noviembre se viva una verdadera fiesta electoral.
"Un 19% de los encuestados no confían en la legitimidad de las elecciones ni en la legitimidad del resultado electoral", detalla la encuesta sobre la credibilidad de los comicios.
Las cifras fueron comparadas con datos de sondeos de 2004, descubriendo que la desconfianza ha incrementado más de 50%; pasando de un 6% a un 19%; cifras preocupantes para una de las naciones que impulsa la democracia.
El sondeo también muestra que la desconfianza es mayor en los votantes republicanos, solo un 28% confían en que se dará la victoria al candidato ganador.
Uno de los factores claves para el incremento de la desconfianza son las constantes afirmaciones del candidato republicano y expresidente, Donald Trump, de un supuesto fraude electoral perpetrado en las elecciones de 2020.
"Los funcionarios electorales trabajan duro para que todo salga bien el día de las elecciones", dijo la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Suffolk de Boston, Rachael Cobb.
Se estima que el proceso electoral del 5 de noviembre será el más reñido del siglo. Ninguno de los candidatos ha logrado la aceptación total de los votantes que no confían en que puedan cumplir sus promesas de campaña.
Hasta el lunes, Trump lideraba las encuestas con tres puntos de diferencia; datos que no le dan un triunfo contundente ante Kamala Harris.