ONU respalda decisión del gobierno de Honduras de declarar inconstitucional las ZEDE

ONU respalda decisión del gobierno de Honduras de declarar inconstitucional las ZEDE

El organismo defensor de los derechos humanos considera que el gobierno de Xiomara Castro ha cumplido su obligación para garantizar al pueblo hondureño igualdad decir no a las ZEDES.

ONU respalda decisión del gobierno de Honduras de declarar inconstitucional las ZEDE Imagen de archivo, / Cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 27-09-2024.8:23 pm.

La Organización de las Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (OACNUDH), respaldó la decisión del gobierno de Xiomara Castro de declarar inconstitucional las ZEDE (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico).

El organismo emitió un comunicado de prensa, en el cual detalla que el gobierno hondureño actuó de acorde con las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos.

La ONU se refirió a la declaratoria una semana después que la Corte Suprema de Justicia emitiera el ansiado fallo de inconstitucionalidad; dándole al pueblo una nueva victoria y cumpliendo el gobierno de Xiomara Castro una de sus promesas de campaña.

"El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por mayoría de votos ha declarado inconstitucional de una reforma a la carta magna que permitió crear las ZEDE y de una ley orgánica de ellas", dijo el 21 de septiembre el portavoz del poder Judicial, Melvin Duarte.

Este viernes la ONU detalló que las ZEDE eran discriminatorias al impulsar la posibilidad de que entidades privadas establecieran sus propios sistemas administrativos, judiciales, tributarios y de seguridad en territorio hondureño.

"A esto se le agregaba la posibilidad de violaciones específicas a derechos humanos, como la falta de consulta libre, previo e informada a pueblos indígenas y afrohondureños", destacó la ONU en su comunicado oficial.

Al respecto, se indicó que la declaratoria de inconstitucionalidad evitará la expropiación forzada, la privatización completa de servicios de salud, educación y seguridad social.

Asimismo, menciona que desde 2014 la ONU solicitó al gobierno anterior, promotor de las ZEDE, revisar la compatibilidad con las obligaciones internacionales de derechos humanos, específicamente en los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.