Misteriosa tragedia de 350 elefantes muertos en Botswana

Misteriosa tragedia de 350 elefantes muertos en Botswana

La causa de la muerte de cientos de elefantes todavía no ha sido determinada por las autoridades.

Elefantes mueren misteriosamente Según los informes, al menos 350 elefantes murieron en el norte de Botswana Crédito: Reuter
Avatar
  • notibomba | 02-07-2020.2:19 pm.

Más de 350 elefantes han muerto en el norte de Botswana de una misteriosa manera, los científicos lo han calificado como un “desastre sin precedentes”.

Se encontraron algunos cadáveres agrupados alrededor de pozos de agua, mientras que otros parecían haber muerto “cayendo de bruces”, según Niall McCann, director de conservación de la organización benéfica del Reino Unido National Park Rescue.

Los elefantes que aun están vivos, parecían físicamente débiles, y uno caminaba en círculos, incapaz de cambiar de dirección, dijeron los observadores. Otras especies en el área no parecían haber sido afectadas por lo que golpeó a los elefantes.

El gobierno de Botswana está analizando muestras de los elefantes muertos, pero aún no determina la causa de la muerte o si podrían representar un riesgo para la salud humana.

Enorme descarga de aguas negras en playa de Acapulco provoca “desastre ambiental” 

Las dos posibilidades principales son envenenamiento o un patógeno desconocido. El ántrax, inicialmente considerado la causa más probable, se ha descartado.

Elefantes mueren misteriosamente
Uno de los elefantes que murió misteriosamente.

“Esta es una muerte masiva en un nivel que no se ha visto en mucho, mucho tiempo. Fuera de la sequía, no sé de una muerte que haya sido tan importante “, dijo el Dr. Niall McCann, director de conservación de la organización benéfica con sede en el Reino Unido National Park Rescue.

Botswana es el hogar de 130,000 elefantes africanos, más que cualquier otro país del continente. El Delta del Okavango, donde se encontraron los cadáveres, alberga alrededor del 10% de los elefantes del país, dijo McCann.

Elefantes mueren misteriosamente
Uno de los cientos de elefantes que han muerto por causas desconocidas.

El año pasado, Botswana eliminó una prohibición de caza de elefantes que había establecido en 2014, lo que provocó protestas internacionales. McCann dijo que la caza furtiva no se puede descartar esta vez, aunque los colmillos todavía estaban en los elefantes.

Elefantes de todas las edades y de ambos sexos han estado muriendo, según informes locales. Varios elefantes vivos parecían débiles y demacrados, lo que sugiere que más morirán en las próximas semanas. Es probable que el número real de muertes sea aún mayor porque los cadáveres pueden ser difíciles de detectar, dicen los conservacionistas.

Elefantes muertos

La intoxicación por cianuro, a menudo utilizada por los cazadores furtivos en Zimbabwe, sigue siendo una posibilidad, pero los animales carroñeros no parecen estar muriendo en los cadáveres. Los informes locales dicen que hubo menos buitres en los cadáveres de lo esperado, pero ninguno mostró signos de comportamiento anormal.

“No hay precedente para que esto sea un fenómeno natural, pero sin las pruebas adecuadas, nunca se sabrá”, dijo McCann. Covid-19 ha sido mencionado como una posible causa, pero se considera poco probable.

El elefante africano está clasificado como vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El primer Gran Censo de Elefantes, una encuesta panafricana realizada en 2016, reveló que en solo siete años entre 2007 y 2014 el número de elefantes se desplomó al menos en un 30%, o 144,000.