Enorme descarga de aguas negras en playa de Acapulco provoca “desastre ambiental”

Enorme descarga de aguas negras en playa de Acapulco provoca “desastre ambiental”

La falla en el drenaje hizo que las aguas de la playa se tornaran negras, perdiendo su color azul turquesa.

Enorme descarga de aguas negras en playa de Acapulco provoca “desastre ambiental” Imagen de Reuters.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 30-06-2020.2:11 pm.

El enorme derrame o descarga de aguas negras en la playa de Icacos de la Bahía de Acapulco, México provocó un nuevo desastre ambiental.

Según autoridades, el vertido de aguas residuales se dio por la falta de mantenimiento del canal pluvial y recolector del drenaje.

La falla en el drenaje hizo que las aguas de la playa se tornaran negras, perdiendo su color azul turquesa.

Las imágenes del derramamiento fueron publicadas en las redes sociales, destacando el perjuicio ecológico que representa.

“Es una mezcla, está azolvado tanto el drenaje pluvial como el sanitario”, dijo un funcionarios quien aclaró que no se trataba de aguas fecales.

Hasta el momento se desconoce el impacto de la descarga de aguas negras en la playa de Icacos, pero se ha solicitado una investigación para dar con los responsables del suceso.

Las acciones fueron presentadas ante la Procuraduría de Protescción Ambiental (Profepa), quien actualmente coordina la limpieza del lugar.

La limpieza del canal está dirigida por la Comisión del Agua, con el objetivo que la playa recupere su color turquesa habitual.

El 11 de junio, el gobierno de Rusia decretó estado de emergencia tras el derrame de 20 mil toneladas de diésel en las aguas del río Ambarnaya, cerca de la ciudad de Norilsk.

Ambientalistas han calificado el derrame de diésel como el mayor desastre de la historia moderna en Rusia.

Por su parte, el gobierno ruso inició una investigación y detuvo al gerente de la planta hasta que se esclarezca cómo ocurrió el suceso.