Masivo apoyo a la presidenta de Honduras en marcha convocada para elegir al fiscal general

Masivo apoyo a la presidenta de Honduras en marcha convocada para elegir al fiscal general

Miles de hondureños participaron en la marcha convocada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para exigir a los diputados de oposición elegir al fiscal general.

Masivo apoyo a la presidenta de Honduras en marcha convocada para elegir al fiscal general Imagen cortesía. / Vía Twitter.
  • Jacqueline Alvarenga | 29-08-2023.6:59 pm.

Miles de hondureños mostraron este martes su apoyo a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en una masiva movilización para exigir la elección del fiscal general y adjunto.

Organizaciones civiles, grupos indígenas, empleados públicos, simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre), y cientos de ciudadanos acudieron al llamado de la mandataria hondureña.

La presidenta convocó a la movilización nacional, orillada por  la acción los diputados de oposición de buscar estrategias para evitar que se sesionara para que se cumpla con la ley, y se elija antes del periodo a las nuevas autoridades del Ministerio Público.

La marcha salió de Casa Presidencial a las 2:00 de la tarde con rumbo al Congreso Nacional, donde están congregados los diputados.

Con pancartas, consignas y banderas, los ciudadanos llegaron a los bajos del Hemiciclo para demostrar que el pueblo quiere un nuevo fiscal que le apueste a la transparencia y la lucha contra la corrupción.

La marcha se convocó para este martes, porque el plazo para la selección del fiscal general y adjunto vence esta semana. Óscar Chichilla, actual fiscal de la República, cesa de sus funciones el 31 de agosto.

Una de las fuerzas políticas que se opone a la elección de las nuevas autoridades es el Partido Nacional, quien logró elegir al Chinchilla como su representante en el ente impartidor de justicia.

El objetivo de los nacionalistas es que Chinchilla continúe ejerciendo como máxima autoridad del Ministerio Público para evitar nuevos casos de investigaciones en contra de líderes del partido que ejerció el poder por 12 años.

“Durante estos últimos 12 años y siete meses de esfuerzos y de incontables sacrificios humanos, luchamos junto al pueblo y su vanguardia el Partido Libre de Honduras hasta vencer la oprobiosa dictadura”, destacó en su discurso la mandataria entre gritos de apoyo y aplausos.

Recordó que antes de llegar al poder, ella y sus simpatizantes, resistieron en las calles asesinatos, golpes de Estados, exilios, cárcel y fraudes.

“Soy una mujer en resistencia, soy una presidenta en resistencia”, dijo en tono contundente la mandataria en el centro de la capital hondureña.