La Policía de España logró desarticular a 27 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) que buscaban establecerse y expandirse en el país, cometiendo crímenes y delitos para amedrentar a la población como lo hacen en las naciones de Latinoamérica.
De acuerdo con las agencias de noticias, los detenidos formaban parte de la estructura violenta de la mara salvadoreña que ya estaba haciendo movimientos para comprar armas, vender drogas y asesinar personas por encargo.
La operación en la que se logró evitar que la organización criminal logre establecerse y expandirse en España llevó por nombre Asta y se desarrolló por miembros de la Comisaría General de Información.
Aunque la operación se desarrolló a finales de marzo, las autoridades han destacado la importancia del trabajo policial para evitar que la Mara Salvatrucha gane terreno en España, ya que es difícil combatirla una vez establecida.
"Los detenidos serán acusados por asociación ilícita, homicidio, lesiones, robo con violencia y delitos contra la salud pública", se informó sobre los delitos por los que serán acusados los 27 miembros de la organización criminal.
Los detenidos por intentar establecer y expandir la MS-13 en España, tienen de 20 a 30 años. "Diez salvadoreños, ocho hondureños, cinco españoles, dos peruanos, un colombiano y un ecuatoriano".
La Policía de España advirtió que la Mara Salvatrucha es un fenómeno muy violento desestabilizador de la seguridad nacional. Si se deja estructurar y organizarse, es muy difícil atacarlo.