El líder de izquierda Inácio Lula da Silva se convirtió en el presidente electo de Brasil tras derrotar a su oponente Jair Bolsonaro, demostrando una vez más como la izquierda avanza en Latinoamérica.
El regreso de Lula da Silva responde a una serie de factores que marcaron la presidencia del ultraderechista, Bolsonaro, quien fue derrotado en una segunda vuelta electoral con resultados bastante apretados.
Los resultados presidenciales muestran los nuevos desafíos el expresidente fde Brasil debe superar tras tomar nuevamente y por tercera vez las riendas de la nación.
Expertos han señalado que uno de los retos de Lula es unir a un país de la polarización y otro no menos importante es la protección de las Amazonas.
Además, del regreso de la izquierda que avanza en Latinoamérica su victoria anuncia un cambio radical en la política de Brasil.
“Trataron de enterrarme vivo y estoy aquí”, dijo el ahora presidente electo después de cuatro años del gobierno del ultraderechista, Bolsonaro.
Sus declaraciones se derivan de la serie de acusaciones de supuestos actos de corrupción que lo mantuvieron preso hasta que un juez desestimó los señalamientos por faltas de pruebas en su contra.
Se espera que durante el gobierno de Lula, el cual asumirá el 1 de enero el 2023, se luche contra la desigualdad social que aumentó por el mal manejo de la pandemia.
Conocedores han destacado que basados en gobiernos anteriores, y que han permitido su retorno al poder, la situación de Brasil mejoré.
Otro de los temas que engloba a la izquierda que avanza en Latinoamérica son las alianzas con países de la región, relaciones diplomáticas que se vieron afectadas por el gobierno anterior.
Una de las promesas de campaña del expresidente y líder social es una reforma tributaria que exima a las personas de bajos recursos del pago del impuesto sobre la renta.
Hasta las 9:30 de la mañana de este lunes, el actual presidente de Brasil no se había pronunciado sobre su derrota.
“Los dos gobiernos de Lula da Silva son recordados por las medidas para reducir la pobreza, aumentar el crecimiento económico”, enfatizaron analistas sobre el retorno de Lula y cómo avanza en la región las políticas de izquierda.
Programas como Hambre Cero son mencionados como una posible salida a la crisis y la desigualdad que se vive en el país con la economía más grande de la nación.