El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles movilizaciones irregulares en un posible golpe de Estado en contra de su gobierno, liderado por el general Juan José Zúñiga.
La información comenzó a circular luego que el presidente posteara en su cuenta de Twitter un mensaje alertando al pueblo bolivariano las movilizaciones de algunas unidades del Ejército.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército de Bolivia”, escribió Arce en X al advertir que el general Zúñiga intentaba generar una nueva crisis política en la nación.
El conflicto entre Arce y el general que buscaría gestar un nuevo golpe de Estado se origina por la decisión del presidente de destituirlo de su cargo como jefe del Ejército.
Imágenes de un grupo militar irrumpiendo en el Palacio Quemado, sede del gobierno, circularon en las redes sociales, mientras Luis Arce emitió un decreto que exige que todo el personal militar permanezca en sus cuarteles.
Según medios locales, el intento de golpe de Estado podría concretarse ante la negativa de los soldados de acatar las órdenes del presidente y unirse al general destituido de su cargo.
Por su parte, el general confirmó las movilizaciones y aseguró que tienen como objetivo demostrar la inconformidad de los militares a su despido como jefe del Ejército de Bolivia.
CONDENA
Presidentes de varios países han condenado la movilización militar, que terminaría en un golpe de Estado, provocando una nueva crisis política en el país a pocos años del golpe de Estado en contra de Evo Morales.
La presidenta de la CELAC, Xiomara Castro de Zelaya, convocó a una reunión de emergencia ante la estrategia del general de Zúñiga de irrumpir el poder Ejecutivo.