Las reacciones tras la captura de Julian Assange

Las reacciones tras la captura de Julian Assange

Julian Assange gesticula al arribar a la Corte de Westminster, Londres, tras su arresto por la policía metropolitana, jueves 11 de abril de 2019. .(Victoria Jones/PA via AP)
Avatar
  • notibomba | 11-04-2019.3:36 pm.

LONDRES (AP) — Últimas noticias del arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Londres (horas locales): Cronologías de las reacciones de los diferentes personajes a nivel mundial.

En entrevista con The Associated Press, Correa agregó que aunque Assange suministra la información, quien la publica son medios como The New York Times, The Guardian o El País. “¿Por qué no meten presos a los periodistas aquellos? ¿Por qué no meten presos a los dueños de esos diario?”, cuestionó.

Explicó que se debe a que “tratan de cortar por lo más débil”.

Dijo que el embajador en Londres, Jaime Marchán, citó a al activista su despacho le leyó la decisión de Ecuador y le pidió abandonar la sede diplomática. En vista de la negativa, pidió a la policía diplomática que lo sacara del lugar y le entregara a la policía metropolitana de esa ciudad.

Según expresó en un comunicado que difundió la Cancillería, la detención por parte de la policía británica fue ejecutada de forma “torpe” y “vergonzosa”.

Caracas instó a las autoridades británicas a que garanticen la integridad y los derechos humanos de Assange.

En un discurso donde se mostró implacable, Moreno enfatizó en la ofensa que representó que Assange pusiera su propia materia fecal en las paredes del edificio de la embajada, una señal, dijo, de que veía a Ecuador como un país insignificante de tercera clase.

“No puedes llegar a un casa que te coja efecto, que te da de comer, que te cuida, y denunciar dueño de casa”, dijo en un evento exterior en Quito.

“En el mundo al revés, las noticias falsas circulan libremente y aquellos que revelan la verdad son perseguidos y encarcelados. El derecho a la información de los ciudadanos y ciudadanas, bien gracias”, dijo en su cuenta de Twitter la actual senadora de Unidad Ciudadana.

Stéphane Dujarric, el portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, dijo durante su espacio diario con los medios de comunicación que espera que “las autoridades relevantes” involucradas en el arresto del fundador de Wikileaks aseguren y mantengan el derecho de Assange a recibir un juicio justo.

El expresidente regional Carles Puidgemont tuiteó que “estoy profundamente escandalizado por el arresto de Julian Assange en Londres. Nuevamente atacan los derechos humanos y en particular la libertad de expresión en Europa”.

El actual presidente Quim Torra expresó en Twitter “solidaridad y apoyo a Julian Assange. Respeto por la libertad, en especial la libertad de expresión, deben ser pilares de la Unión Europea. Y gracias por apoyar a los catalanes en el otoño (boreal) de 2017”.

En declaración ante la Asamblea, Valencia mencionó la intervención en asuntos internos de otros estados, mal comportamiento y falta de respeto a las autoridades ecuatorianas, amenazas contra el estado y la embajada en Londres.

También dijo que la salud del asilado estaba en riesgo debido al encierro prolongado y que el asilo no es un instrumento para evadir la justicia.

Sentado en la Oficina Oval junto al presidente surcoreano Moon Jae-in, Trump dijo que “no es asunto mío” y se negó a añadir más.

Trump elogió a WikiLeaks más de 100 veces durante las últimas semanas de la campaña de 2016. WikiLeaks difundió correos electrónicos robados a la campaña de la demócrata Hillary Clinton.

Joe Cannataci había previsto reunirse con Assange el 25 de abril en la embajada ecuatoriana, donde el fundador de WikiLeaks se encontraba refugiado desde 2012 para evitar la extradición a Suecia. Dijo que planea efectuar la reunión a pesar del arresto de Assange el jueves.

“Lo visitaré y hablaré con él en una comisaría o el lugar donde se encuentre en el Reino Unido”, dijo Cannataci en un comunicado.

La oficina de derechos humanos de la ONU pedirá al gobierno británico que le permita reunirse con él el 25 de abril, añadió.

La vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova, dijo que la manera como trataron al fundador de WikiLeaks crea “la plena impresión de un desdén flagrante y grosero por la dignidad humana del arrestado”.

Morales tuiteó: “Condenamos enérgicamente la detención de #JulianAssange y la violación a la libertad de expresión. Nuestra solidaridad con este hermano que es perseguido por el gobierno de #EEUU por revelar sus violaciones a los derechos humanos, asesinatos de civiles y espionaje diplomático”.

Correa, quien concedió el asilo al fundador de WikiLeaks, tuiteó: “Decisión soberana, bonita etiqueta para la traición, la entrada de policía extranjera en nuestra Embajada, y la entrega de un ciudadano ecuatoriano. ¡Pocas veces se ha visto tanta cobardía y miseria humana! La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz”.

14:16

El expresidente hondureño y coordinador del Partido Libertad y Refundación, José Manuel Zelaya Rosales.

Un juez en Londres halla a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, culpable de violar las condiciones de su libertad bajo fianza.

El juez Michael Snow dio a conocer rápidamente su veredicto ante una corte atestada por los seguidores de Assange.

La condena puede ser de hasta 12 meses de cárcel, y además Assange deberá responder a cargos graves en Estados Unidos.

Assange saludó a sus seguidores que atestaron la galería del Tribunal de Westminster con la señal del pulgar hacia arriba.

De traje negro y camisa sin cuello, se sentó serenamente y leyó un libro de Gore Vidal mientras aguardaba a sus abogados.

La policía arrestó a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encontraba refugiado desde 2012.

El cargo fue anunciado el jueves después que Assange fue arrestado en Londres en relación con un pedido de extradición de Estados Unidos y por violar las condiciones de libertad bajo fianza que le fueron impuestas en 2012.

May habló ante el Parlamento después del arresto del fundador de WikiLeaks, sacado a la rastra de la embajada ecuatoriana en Londres donde se había refugiado hace siete años para evitar la extradición.

El funcionario habló bajo la condición de anonimato porque no se habían anunciado los cargos, cuya naturaleza exacta se desconocía por el momento.

La denuncia se difundió poco después de que Ecuador dio por terminado el asilo de Assange en la embajada en Londres, tras casi siete años de permanencia.

La ministra del Interior, María Paula Romo, en rueda de prensa dijo que “las intromisiones en asuntos de otros estados también incluyen la intromisión de Assange y su organización aliada en asuntos de política interna de Ecuador”.

“Desde hace varios años vive en Ecuador uno de los miembros clave de esta organización, Wikileaks, y persona cercana a Assange. Tenemos evidencia suficiente que ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del gobierno y trabaja de manera cercana y ha viajado a otros países junto con Ricardo Patiño, quien fue canciller cuando se otorgó este asilo”.

“Las imágenes del embajador ecuatoriano invitando a la policía secreta del Reino Unido a entrar a la embajada para sacar por la fuerza al editor periodístico _les guste o no_ galardonado irán a los libros de historia”, tuiteó Snowden.

Scotland Yard dijo en un comunicado que Assange fue “arrestado además en nombre de las autoridades de Estados Unidos a las 10:53 tras su arribo a una comisaría en el centro de Londres. Es un pedido de extradición bajo la Sección 73 de la Ley de Extradición”.

El fundador de WikiLeaks pidió asilo en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012 tras ser liberado bajo fianza mientras enfrentaba la extradición a Suecia donde se le denunció por asalto sexual. Desde entonces se retiró la denuncia, pero se solicitaba su arresto por violar las condiciones de fianza.

Por otra parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo investiga desde hace año por el papel de WikiLeaks en la difusión de miles de secretos oficiales.