Julian Assange, el periodista que desafió al gobierno de EEUU, regresa a Australia

Julian Assange, el periodista que desafió al gobierno de EEUU, regresa a Australia

Después de 12 años de lucha legal y asedio, el fundador de WikiLeaks regresó a su país de origen.

desafió al Imágenes cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 25-06-2024.10:23 am.

El periodista que desafió al gobierno de Estados Unidos (EEUU) regresó este martes a Australia, después de 12 años de lucha y asedio para su extradición a la nación norteamericana.

Información preliminar destaca que el fundador de WikiLeaks salió de prisión el lunes y luego emprendió su viaje a Australia, su país de origen, tras una larga lucha legal que concluyó con un acuerdo de culpabilidad.

Assange pasó los últimos cinco años en una prisión británica de alta seguridad tras ser entregado por un nuevo gobierno de Ecuador que rompió el trato de asilo que favorecía al periodista que desafió a la cúpula de EEUU publicando en WikiLeaks información clasificada que involucraba en actos de corrupción a varios políticos.

El australiano pasó siete años refugiado en la embajada ecuatoriana, lo que en total fueron 12 años de su vida luchando contra EEUU para evitar ser extraditado y purgar una condena de cadena perpetua.

“Assange aceptó declararse culpable de un delito grave, se informó desde Reino Unido sobre la resolución que lo hace retornar a su país de origen tras ser acusado de las mayores filtraciones de material clasificado.

Fueron un millón de documentos con los que el periodista desafió a una de las naciones más importantes del mundo; revelando secretos relacionados con las guerras en Iraq y Afganistán.

“El acuerdo judicial de culpabilidad le permite al australiano evitar la cárcel en EEUU y regresar a Australia como un hombre libre a los 52 años de edad.