La NASA se prepara para un encuentro cercano con la Tierra del asteroide Apofis

La NASA se prepara para un encuentro cercano con la Tierra del asteroide Apofis

El asteroide, del tamaño del icónico Empire State se acercará a menos de una décima parte de la distancia que nos separa de la Luna.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 16-11-2023.7:23 pm.

La NASA se prepara para un encuentro cercano con el asteroide Apofis en 2029, el gigantesco objeto espacial, del tamaño del icónico Empire State que se acercara a una distancia considerable de la Tierra.

Este evento programado para ocurrir dentro de aproximadamente cinco años y medio, sitúa a Apofis a una distancia de 32.200 km de nuestro planeta, marcando el acercamiento más próximo de un objeto celeste de este tamaño en la historia moderna.

La nave espacial OSIRIS-APEX, originalmente lanzada por la NASA en 2016 y dirigida por científicos de la Universidad de Arizona, será la encargada de este inusual encuentro.

La misión tiene como objetivo proporcionar datos cruciales sobre la formación planetaria y, lo que es aún más relevante, obtener información que pueda ser fundamental para el desarrollo de sistemas de defensa contra posibles colisiones de asteroides con la Tierra.

Cuando Apofis fue descubierto por primera vez en 2004, se percibió como una amenaza potencial para nuestro planeta, con especulaciones sobre una posible colisión en 2029. Sin embargo, observaciones más detalladas han descartado cualquier riesgo inminente, al menos durante el próximo siglo.

La aproximación prevista para 2029 colocará al asteroide a menos de una décima parte de la distancia que nos separa de la Luna, adentrándose incluso dentro de las órbitas de algunos satélites geosíncronos terrestres.

Con un diámetro de aproximadamente 340 metros, Apofis está compuesto principalmente por materiales silicatados con hierro y níquel. Su paso cercano el 13 de abril de 2029 permitirá que sea visible a simple vista durante varias horas, según Michael Nolan, investigador principal adjunto de la misión en la Universidad de Arizona.

La expedición detallada en un resumen de la misión publicado en la revista Planetary Science Journal planea que la OSIRIS-APEX permanezca cerca de Apofis durante 18 meses. Durante este tiempo, se espera que la nave realice maniobras detalladas, utilizando incluso cohetes propulsores para levantar material suelto y desvelar los misterios que yacen bajo la superficie del asteroide.

La NASA revela el hallazgo de una “mini luna” que orbita junto a un asteroide